OIJ busca a sospechosos de narcotráfico y homicidios vinculados con alias “Diablo”
Este miércoles, las autoridades realizaron nueve allanamientos en diferentes sectores de Sarapiquí y San Carlos para desarticular el aparente grupo criminal.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) busca a tres hombres y una mujer sospechosos de narcotráfico y homicidios, quienes estarían vinculados con la organización criminal de Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”.
Desde hace varios años, Arias Monge ha sido el foco de una investigación total por parte de la Policía Judicial, la cual ha revelado su involucramiento en múltiples actividades delictivas, incluyendo tráfico de drogas a gran escala, lavado de dinero y asociación ilícita por lo que se convirtió en uno de los más buscados del país.
Este miércoles, las autoridades realizaron diez allanamientos en diferentes sectores de Sarapiquí y San Carlos para desarticular el aparente grupo criminal.
“Esta es una investigación que lleva un año y el objetivo del operativo es detener a 15 personas que conforman la aparente banda, la cual se dedica al narcomenudeo; es una estructura bien consolidada que inicia en Sarapiquí y se ha expandido a Venecia, San Carlos y Pocosol. Hasta el momento se han detenido a ocho personas, se ha decomisado evidencia importante y se halló un laboratorio de marihuana hidropónica con al menos 200 plantas.
“También estaría vinculada con extorsiones, préstamos ‘gota a gota’, homicidios y en las próximas horas esperamos detener a siete personas más, entre ellos, su líder de apellido Meléndez. La marihuana que distribuían se producía en el país y otra se importaba de Suramérica, mientras que la cocaína y el crack era proporcionada por la estructura de alias ‘Diablo’ la cual está asentada en Pococí, Limón”, manifestó Michael Soto, subdirector del OIJ.
Declaraciones de Michael Soto:
Este grupo creció rápidamente y su actividad se incrementó, por lo que se fue expandiendo hacia otras zonas (lo que se conoce como colonización de territorios), generando mucha violencia en los sectores a los que llegaba.
La diligencia policial se realizó en casas ubicadas en sectores como Puerto Viejo centro, La Virgen, La Guaria, Cristo Rey, El Naranjal, El Tigre, La Colonia, Chilamate, Zapote y Horquetas de Sarapiquí, así como en Venecia de San Carlos y en Pocosol.
Una vez finalizados los allanamientos, los detenidos quedarán a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.
Cualquier información que pueda brindar sobre los sospechosos que están en fuga es indispensable que se comunique al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.