Por Luis Jiménez |28 de julio de 2022, 10:12 AM

Un policía, que conversó de manera confidencial con Teletica.com, contó que las armas que utiliza el narcotraficante más buscado del país, alias “Diablo”, y su organización, son muy poderosas y, por esa razón, es difícil enfrentarlo.​

Explicó que el armamento que han visto en algunas ocasiones no se compara al que utiliza la Fuerza Pública ni los otros cuerpos policiales del país: son armas de grueso calibre, automáticas y, en cuestión de segundos, dispararían decenas de proyectiles.

“Es imposible enfrentarse a este hombre porque siempre anda muy bien escoltado, con autos blindados que van desde pick-ups marca RAM, hasta toyotas Land Cruiser y Prado. En ocasiones, se han visto caravanas de carros y todos rumoran que ahí va ‘Diablo’.

“Las armas de fuego que utilizan no se comparan con las de los policías, que son Sig Sauer de calibre 9 milímetros; Taurus o Beretta, los que andan con ‘Diablo’ ni tan siquiera utilizan AK-47, son mucho más poderosas”, comentó el policía.

Durante la conversación, que tardó alrededor de 15 minutos, también dijo que ha escuchado que, en algunos retenes policiales, al parecer, lo han visto; pero los oficiales prefieren pasar desapercibidos para cuidar su vida y la de familiares.

“En Guápiles han surgido muchos negocios como supermercados, gimnasios, lubricentros y centros de lavado de vehículos. Muchas personas aseguran que detrás de todo esto está involucrado el ‘Diablo’. Aquí es muy fácil ponerse un negocio con ayuda de él, simplemente hay que cumplir con los pagos.

“Desde el año pasado tiene un perfil muy bajo, seguro porque lo andan buscando, pero sí sabemos que quienes venden droga tipo colombiana son amedrentados porque hay órdenes de que solo se puede vender la de él, que es jamaiquina. También nos damos cuenta, muchas veces, que citan a personas a fiestas y solo dicen que es con el patrón, luego, al otro día, todo mundo anda con cara de enfiestado y hasta de goma”, agregó el oficial.

¿Desde cuándo investiga el OIJ al “Diablo”?

Desde el 2010 se investiga a Alejandro Arias Monge, alias “Diablo” por casos de asaltos y robos a viviendas. En un principio, se dedicaba también a robar agroquímicos en fincas piñeras y bananeras; después asaltaba camiones.

En 2015 inició una investigación más profunda contra él, como sospechoso de matar a un sujeto conocido como “Pipi”, a quien habría ejecutado en un bananal, antes de quemarlo. La Policía Judicial intervino y logró acreditarle este homicidio, además de otro en Batán de Limón. En 2016 fue aprehendido y estuvo en prisión preventiva durante un año, por tales hechos.  

Cuando salió de la cárcel, comenzó a guerrear contra la banda de “Pechuga”, la cual desencadenó una seria de homicidios en la zona de Cariari y Guápiles, para apropiarse de territorios narcos.

Ya para 2018 se le vuelve a intervenir por múltiples robos de ganado en la zona; sin embargo, desde 2019 y hasta la fecha, está en fuga. Al parecer, las autoridades no tienen pistas sobre su paradero.

​En reiteradas ocasiones, el Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ ha dicho que continúa investigando el caso y realizando operativos en vía pública, en diferentes partes de Guápiles y lugares aledaños, para dar con el narcotraficante más buscado del país.

En agosto de 2020, “Diablo” y miembros de su organización criminal, enviaron audios ofreciendo dos millones y medio de colones por la muerte de oficiales de la Fuerza Pública. Además, aparentemente, por cada investigador de OIJ asesinado pagaría más de cinco millones de colones.

Esta peligrosa banda se dedica al robo de ganado y narcotráfico en la provincia de Limón.

El OIJ pide a los ciudadanos brindar información sobre la ubicación de este hombre a través de la línea confidencial 800-8000-645.

Youtube Teletica