Por Luis Jiménez |26 de junio de 2022, 18:30 PM

Nicoya es el cantón donde más motociclistas mueren por accidentes de tránsito o resultan heridos de gravedad, según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) que abarcan desde el año 2016 y hasta el 2020.

Además del cantón guanacasteco, Puntarenas ocupa el segundo lugar, seguido por Pococí, Alajuela y San José.

Durante estos cuatro años, Nicoya registró 345 muertes o heridos graves; Puntarenas sumó 339, Pococí 330, Alajuela 321 y San José 299.

El Área de Investigación y Estadística de Cosevi revela que entre las 6 y las 11:59 p.m. es cuando se dan más accidentes con fallecidos y heridos graves. El domingo es cuando más incidentes ocurren.

“El choque entre un motociclista con otro vehículo es la principal causa de los sucesos y cabe resaltar que las personas que viven en la zona de San Carlos son las que más mueren. En el país los solteros(as) son los que más mueren y sufren accidentes de gravedad”, dijo Daiby Solano de Cosevi.

En 2020, en el país, los hombres representaron un 91% de las muertes, mientras que las mujeres el restante 9%.

A mayo de este 2022, más de un millón setecientas mil personas han adquirido una licencia de conducir en el país (30% mujeres, 70% hombres), de las cuales, más de 534.000 fueron para conducir motocicletas (91% hombres, 9% mujeres).

“Es lamentable lo que pasa en el país porque muchas motos no están registradas, no pagan marchamo y circulan sin placas. El principal problema que representan estos vehículos es por emisiones contaminantes de gases, desgaste de las llantas y problemas de luz”, comentó Solano.

En un año, una motocicleta recorre, en promedio, más de 15.000 kilómetros y estos vehículos representan un 42% del total de los accidentes en Costa Rica.

Con el inicio de la pandemia en marzo de 2020, los accidentes disminuyeron considerablemente por las restricciones de movilidad y medidas sanitarias.

Youtube Teletica