Por Luis Jiménez |1 de noviembre de 2022, 11:52 AM

Los grupos narcos utilizan todo tipo de artimañas para traficar dentro y fuera del país. Según el Ministerio de Seguridad Pública, han encontrado drogas ocultas en biblias, jabones y hasta en recipientes de plasticina, con el objetivo de enviarlas por Correos de Costa Rica.

Este año, las autoridades han decomisado marihuana, cocaína, éxtasis y hasta confites contaminados en los paquetes de mensajería postal.

La Policía de Control de Drogas (PCD) detalló que cualquier envoltorio, mercancía o producto es usado por los narcotraficantes para el ilícito trasiego de droga. Entre los hallazgos también hay ropa, comida, dobles forros de libros y cajas varias.

“Para la PCD, la alianza entre instituciones como Correos de Costa Rica es de suma importancia para combatir el narcotráfico, delito que causa daño a la salud pública y a la seguridad. Actualmente, trabajamos en conjunto para impedir el tráfico de todo tipo de drogas por medio del sistema de paquetería postal, con el objetivo que estas sustancias ilícitas no lleguen a su destino final”, dijo Stephen Madden, director de ese cuerpo policial.

Para poder detectar los paquetes con sustancias ilícitas, las autoridades hacen uso de herramientas tecnológicas y de la experiencia del personal.

plasticina
PCD decomisó juguetes con droga en su interior.

Mauricio Rojas, gerente general de Correos de Costa Rica, explicó que cada uno de los paquetes pasa por su debido control, tanto locales como internacionales.

“Correos de Costa Rica maneja alrededor de 20.000 paquetes diarios, estamos hablando de más de seis millones de envíos anuales, de ahí que debe existir una coordinación muy directa con la PCD”, comentó Rojas.

Youtube Teletica