Por Luis Jiménez |28 de noviembre de 2023, 15:06 PM

Los grupos narcos costarricenses están mezclando el fentanilo con otras drogas para generar mayor efecto y las venden en pastillas de colores para llamar más la atención de sus compradores.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), junto con la Fiscalía y la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló, la semana anterior, una organización criminal dedicada a vender este tipo de droga en el país.

Según la Organización Mundial de la Salud, el fentanilo es un potente opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico y es de 50 a 100 veces más potente que la morfina.

"En el proceso de investigación de la banda desarticulada la semana anterior determinamos que la forma en la que se está comercializando es en pastilla, que viene en un color específico, pero, también, dentro de la inspección que se realizó en los operativos, logramos encontrar esta sustancia en polvo", comentó Stephen Madden, director de la PCD.

Javier Valerio, fiscal adjunto contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, indicó que una sobredosis del estupefaciente podría causar daños en el sistema respiratorio, a nivel del cerebro e incluso provocar la muerte.

Solo dos miligramos de esa droga podrían causar la muerte a una persona. Por ser altamente tóxica, ya se han presentado casos en Estados Unidos, donde oficiales han visto afectada su salud porque ingresan a una casa y existe un cargamento importante de fentanilo y eso emana polvo que, al ser respirado, causa problemas en la salud.

“La semana anterior pudimos corroborar que la estructura narco desarticulada mezcló fentanilo con otras drogas, para generar un mayor efecto, por la potencia que posee", explicó Valerio.

Datos de la Administración de Drogas de los Estados Unidos (DEA), indican que, a la fecha, esta droga es la principal causa de muerte en jóvenes de entre 18 y 24 años.

Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo, según la OMS.

SpotifyTeleticacom