Última Hora

La Municipalidad de Garabito, a través del Departamento de Servicios Técnicos, visitó este martes un sector de Punta Leona para inspeccionar el hundimiento de tierra que afectó varias casas.   

El problema se presentó en el condominio Villa Leona y, tras la ruptura del terreno, al menos tres viviendas sufrieron daños en su estructura.  

“Luego de visitar el lugar, pudimos confirmar que el movimiento de tierra inició desde el lunes 12 de octubre. Pudimos observar que unas tres casas tienen daños, pero una principalmente es la más afectada, por lo que estamos haciendo un diagnóstico con la Comisión Municipal de Emergencias para hacer una valoración más profunda”, dijo Susana Rodríguez, ingeniera del gobierno local.

Rodríguez señaló, además, que trabajarán en conjunto con otras instituciones para determinar la causa real del deslizamiento.

“Realizaremos estudios del mapa catastral y demás para saber quiénes son los dueños, revisaremos los permisos de construcción y vamos a hacer un cotejo entre los mapas de vulnerabilidad de fallas o zonas de inundación. Cuando suceden estas cosas, la Municipalidad siempre está presente verificando ante todo la integridad de las personas”, añadió Rodríguez.

En este primer trabajo de campo no se pudo valorar la magnitud de los daños en las viviendas, por ejemplo, ver el tipo de grietas que presentan y rasgaduras en el suelo, debido a que es propiedad privada.

La zona del hundimiento presenta, al menos, dos metros de profundidad y ocurre en la parte montañosa de Punta Leona.

En el video adjunto se logra observar cómo una de las casas involucradas colapsó casi  por completo, mientras que otras dos se ven levemente dañadas. En algunas partes, el camino por donde transitan los vehículos cedió.