Por Eric Corrales |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Una mujer admitió ser responsable de asesinar a su hijo de tres años y aceptó los cargos acusados en su contra por parte del Ministerio Público.

Este jueves, la imputada se sometió a un procedimiento especial abreviado, con el cual no fue necesario que se desarrollara el juicio. De esa manera, las autoridades revisaron los requisitos de procedencia de dicho abreviado y, de manera preliminar, se pactó una pena de 27 años de cárcel.

El acuerdo será analizado por otro Tribunal, el cual definirá si acepta o no lo resuelto este jueves y, en caso afirmativo, emitirá la respectiva sentencia condenatoria.

“Se le condena a la señora a 27 años de prisión, sin embargo, en la audiencia en la que estábamos, se está valorando por parte de las juezas los requisitos de procedibilidad del procedimiento especial abreviado y es otro juez quien determinará si procede o no el mismo”, explicó Floribeth Rodríguez, fiscal.

Los hechos acusados ocurrieron el 28 de enero del 2023, en el Cerro de Sabanilla, en Alajuela. Según la evidencia recabada, el niño falleció, luego de ser agredido por su mamá y su padrastro.

El menor presentaba fracturas, golpes en todo el cuerpo y tenía varios dientes quebrados. De acuerdo con los especialistas, tenía el síndrome del niño agredido.

“La señora está acusada por un delito de homicidio calificado, cuya pena mínima es de 20 años y se pudo haber negociado o valorado la posibilidad de rebajar estos 20 años hasta por un tercio, sin embargo, por lo grave de los hechos, por la edad de la persona menor de edad y por otras series de circunstancias que fueron valoradas por el Ministerio Público, en lugar de bajar la pena la aumentamos la mínima hasta 27 años”, agregó la fiscal.

La mujer se mantiene cumpliendo prisión preventiva. Mientras que el padrastro del niño se encuentra en fuga desde la fecha de los hechos, por lo que la Fiscalía sacó un nuevo expediente a la espera de que el sujeto pueda ser detenido en nuestro país o en otro y sea llevado a la justicia.

De acuerdo con las autoridades, la condena de la mujer podría quedar en firme en 15 días.

TelegramTeleticacom