Por Janeth Valverde |27 de septiembre de 2021, 22:16 PM

Una mujer y su pareja sentimental enfrentarán un juicio en su contra al ser acusados por la Fiscalía como los autores del crimen de una menor de tan solo 4 años, hija de la mujer.

Este impactante y macabro hecho ocurrió el 15 de enero del 2020 en Tuetal Sur de Alajuela.

La pequeña fue encontrada sin vida en una habitación de la vivienda donde vivía con su madre y su padrastro.

Las autoridades judiciales en ese momento determinaron que la menor falleció debió a los fuertes golpes que le propinaron, golpes que dañaron el hígado y corazón de la pequeña y lo cual además le generó una hemorragia interna que la llevó a la muerte.

“La manera de muerte de la menor es homicida, que se detectaron fuertes lesiones y laceraciones en hígado y corazón, que provocaron hemorragia interna y el fallecimiento de la menor, además, la autopsia permitió comprobar la existencia de múltiples golpes y lesiones en todo el cuerpo, algunas recientes, otras antiguas y de distinta dimensión”, explicó Wálter Espinoza, director del OIJ.

Tras ubicar a la menor sin vida ese 15 de enero del 2020, las autoridades procedieron a la detención de la madre de la infante y del padrastro.

Familiares de la niña y vecinos de Tuetal Sur arremetieron contra estos al enterarse de lo ocurrido.

El día del crimen de la niña, los agentes judiciales de Alajuela decomisaron una blusa de la menor que tenía manchas de sangre al igual que una camiseta de su padrastro, esto como parte de las evidencias encontradas en la vivienda.

El Patronato Nacional de la Infancia ya tenía una alerta sobre presuntas agresiones en la familia de la menor, pero la institución no respondió a tiempo para intervenir de la manera que tenía que hacerlo, esto llevó a la Defensoría a solicitar a la Fiscalía iniciar una investigación para asentar a los responsables en el PANI.

Fue debido precisamente a este caso que llevó en ese momento a la presidenta del PANI, Patricia Vega, a presentar su renuncia.

La madre de la menor y su padrastro escucharán este martes la acusación en su contra en un debate que está programada para culminar esta misma semana.

El juicio iniciará a las 8 a. m. en los Tribunales de Justicia en Alajuela.