Por Álvaro Sánchez |25 de octubre de 2021, 16:03 PM

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica no esperan que disminuya el tránsito de droga por el país tras la caída del líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel".

Este sujeto era considerado como el narcotraficante más buscado de Colombia.

"Este tipo de estructuras están diseñadas de tal forma que, al no estar el liderazgo, van a seguir funcionando, van a mutar, van a transformarse. Puede que lo suceda alguien en el control de poder, alguien de la familia, un segundo estratégico, o puede que el grupo se fragmente y se haga en grupos más pequeños", explicó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

“Otoniel” fue capturado en la selva colombiana, el sábado anterior. Este hecho ahora es comparado con la caída de Pablo Escobar, aunque Soto considera que tienen un perfil diferente.

"No veo ningún descenso significativo con el tráfico, sino que evidentemente van a pasar algunas semanas, quizás meses, para que el grupo se recomponga, se vuelva a acomodar; pero ya la historia nos ha dicho que, cuando liderazgos caen, puede que la estructura desaparezca o se fragmente en dos o tres grupos", añadió.

El jerarca de Seguridad reconoce la presencia de tentáculos locales del Clan del Golfo en la Zona Sur del país.

Repase la información completa en el video adjunto.

Youtube Teletica