Por Teletica.com Redacción |1 de agosto de 2018, 4:10 AM

Michael Soto, ministro de Seguridad, dice sentirse "frustrado" por tener que dar detalles del avión King Air que Costa Rica adquirió para la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal.

En conferencia de prensa, el titular reaccionó ante los cuestionamientos de algunos diputados por la adquisición de dicha aeronave en momentos de crisis fiscal.

Soto detalló que la aeronave tuvo un costo de poco más de $7 millones, que fueron aportados por nuestro país. 

Las adecuaciones especiales en equipo de última tecnología serán costeadas por Estados Unidos y se estiman en poco más de $5 millones para un total de algo más de $12 millones.

El avión estará equipado con tecnología de avanzada, ya que tendrá radar especial y luz infrarroja para detectar a los narcos en aguas del Pacífico y Caribe.

Pero también servirá a nuestros oficiales para luchar contra el saqueo de la riqueza natural oceánica. La aeronave estará en funcionamiento a partir de marzo del próximo año.

Al detallar lo que tendrá este avión, Soto repitió en varias ocasiones que se sentía frustrado y triste, porque le estaba dando información a los "narcotraficantes desde Cabo de Hornos" hasta el norte del continente.

Incluso, -a modo de sorna- les mandó saludos y les dije que "ojalá se olviden de (la información dada en) esta conferencia", y lamentó que aquellas personas que cuestionan la adquisición del avión no le pidieron la información "en persona".

Aún así externó su disposición en atender cualquier consulta sobre la compra de este avión.

Asimismo, descartó que se trate de una aeronave "de lujo" para transportar a jerarcas y enfatizó en que se trata de una herramienta que permitirá mejorar la lucha contra el narco, en especial en momentos cuando se han decomisado poco más de 15 toneladas de droga en lo que va del año, en su mayoría en aguas costarricenses.