Por Luis Jiménez |8 de noviembre de 2022, 11:05 AM

Este lunes en el programa 7Días el ministro de Justicia, Gerald Campos, confirmó que 165 personas que están privadas de libertad tienen monitoreo electrónico y, a la vez, integran el crimen organizado.

Para el jerarca, esto es inadmisible porque no se está teniendo un uso adecuado de una herramienta que debería de ser apta para personas con delitos menores.

“Hoy por hoy tenemos 165 personas privadas de libertad que integran el crimen organizado con monitoreo electrónico por lo que no estamos teniendo un uso adecuado de esa herramienta y estamos poniendo en la calle a personas que no deben de estar con este monitoreo. Los involucrados en crimen organizado nunca deben de tener monitoreo electrónico”, dijo Campos.

Declaraciones Gerald Campos: 


La labor de inteligencia que realiza Justicia en unión con otros cuerpos policiales les indica que estas personas salen a seguir cometiendo delitos.

Campos, explicó que están fortaleciendo el Instituto Nacional de Criminología para que les haga un perfilado de todas las personas que están dentro del sistema por delitos menores y, que pueden estar generando hacinamiento en las cárceles, el poder otorgarles el recurso de monitoreo electrónico.

“Tenemos que concentrarnos en aquellas personas que son violentas y pertenecen a los grupos de crimen organizado que tienen una actuación activa desde afuera y dentro de los centros penitenciarios.

“Para lograr esto la alianza tiene que ser estratégica entre el Poder Judicial y los jueces de Ejecución de la Pena para que tomen una participación con Justicia y se integren en nuestros equipos de trabajo para orientar estas decisiones jurisdiccionales, como el monitoreo electrónico, a personas que no van a ser peligrosas para nuestra sociedad”, comentó Campos.

En Costa Rica, actualmente, 1.800 reos son monitoreados electrónicamente.

El Ministerio de Justicia todas las semanas verifica el cumplimiento de la modalidad de monitoreo electrónico y, en ocasiones, se visitan las casas donde permanecen los privados de libertad, para saber si la persona está en la zona geográfica establecida y que cumpla con la obligación de cargar el sistema, así como que esté en óptimas condiciones. En algunas ocasiones no encuentran a las personas.

Youtube Teletica