Por Luis Jiménez |19 de abril de 2023, 12:48 PM

El gobierno de la República anunció este miércoles que, por los próximos seis meses, tendrá más policías en las calles y cambiará los roles de trabajo de los oficiales como parte del operativo “Costa Rica Segura”.

Esta medida llega con el objetivo principal de aumentar la seguridad y bajar los altos índices de criminalidad que vive el país en la actualidad. 

Con ese cambio se tendrían tres grupos de trabajo en lugar de cuatro, lo que permitiría que más policías estén patrullando en el mismo horario.

“Hoy anunciamos acciones concretas que hacen parte de la operación ‘Costa Rica Segura’. A partir de mañana (jueves) el país tendrá hasta 9.500 policías más en la calle como una medida temporal y excepcional por un espacio de seis meses. Tuvimos también que cambiar los roles de trabajo de 12.000 policías que actualmente trabajan 3x3 y 6x6, vamos a tener que pasar a roles de 6x4; trabajan seis días continuos y descansan cuatro”, dijo Jorge Luis Torres, ministro de Seguridad.

Torres recalcó que esto llega como una medida excepcional que no será permanente.

“Yo como ministro agradezco la entrega y patriotismo de todos los hombres y mujeres del cuerpo policial del país”, comentó el jerarca.

Además, anunció un reclutamiento extraordinario de policías por la necesidad de seguridad que tiene todo el territorio nacional.

Para el mes de junio se espera nombrar a 400 oficiales nuevos y el ministro presentará un presupuesto extraordinario ante el Congreso para obtener recursos y poder contratar 300 policías más.

“Queremos llegar a un total de 700 policías nuevos a fin de año. Los policías tienen en sus manos para nuestro país el deber de proteger y defender valientemente nuestra gente de la inseguridad y el crimen, esta labor implica exponerse a situaciones peligrosas a diario y por eso el gobierno se hará responsable de una póliza que cubrirá los eventuales costos legales en el ejercicio de sus funciones y responsabilidad a terceros”, señaló Torres.

El ministro considera que los policías no deben de utilizar sus recursos para defenderse de situaciones que suceden en el ejercicio legítimo de sus funciones.

Costa Rica vive una ola de homicidios, sicariato y narcotráfico, que genera un alto índice de inseguridad y crímenes en prácticamente todo el territorio.

A la fecha, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra 261 asesinatos, 76 más que al mismo periodo del año anterior.

“Este país no le pertenece al crimen organizado, le pertenece al pueblo de Costa Rica”, agregó Torres.

Youtube Teletica