Última Hora

El Ministerio Público confirmó a Teletica.com que la extradición del padre Mauricio Víquez ya está en firme, por lo que se está a la espera de la entrega del imputado.

“La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público (OATRI) confirmó que la extradición de Víquez ya se encuentra en firme y, actualmente, se encuentra realizando las coordinaciones necesarias para la entrega del imputado por parte de las autoridades de México”, se indicó.

Sin embargo, debido a que el proceso se encuentra en desarrollo, no se tiene aún una fecha definida para la extradición.

El abogado defensor de Víquez en Costa Rica comentó que el Ministerio Público debe coordinar con la entidad encargada de la extradición y también con la Cancillería, para efectos de gestionar el traslado.

El pasado mes de marzo un juez federal de México rechazó otorgarle un amparo para evitar su extradición a Costa Rica. Víquez podía apelar, pero no lo hizo.

“La última resolución no se apeló y ya estamos en un acto judicial en firme que requiere las actuaciones del traslado a Costa Rica. Ahora debemos esperar a que los trámites se realicen por parte de las autoridades ticas y mexicanas”, dijo Rafael Rodríguez, abogado de Víquez.  

Rodríguez indicó, además, que ha tenido comunicación con él, sus familiares y con el abogado de Víquez en México como parte de una alianza de representación.

Por su parte, Rodolfo Alvarado, quien es el abogado defensor de las víctimas, comentó que está muy complacido por la última información que les brindó el Ministerio Público.   

“El padre Víquez Lizano se quedó sin ninguna opción de carácter procesal para mantenerse alejado de la justicia costarricense. Ya es tiempo para que lo traigan a Costa Rica a enfrentar, ante los tribunales de justicia penales, las gravísimas acusaciones que por delitos sexuales tiene y que lo comprometen gravemente a él como persona y a la Iglesia Católica como organización”, dijo Alvarado. 

“Espero que en los próximos días pueda tener arresto en un centro penal de Costa Rica por el gravísimo peligro de fuga que existe y los delitos denunciados, que tienen penas de muchos años de cárcel. De esta manera los ofendidos puedan a corto plazo resarcir, en parte, el gravísimo daño moral que les causó”, agregó el representante legal de los denunciantes.

Víquez se encuentra detenido en México desde el 18 de agosto de 2019, luego de ser capturado en una zona cercana a la frontera con Estados Unidos, en Nuevo León. Se encontraba en fuga desde inicios de ese año como sospechoso de varios delitos de abuso sexual.

La Fiscalía Adjunta de Género tramita un expediente (18-000854-0994-PE) en contra de Víquez, quien acumula cuatro denuncias por delitos sexuales.

Youtube Teletica