Última Hora

Este jueves se presentó un caso de meningitis por parte de un privado de libertad que se encontraba en el Centro de Atención Institucional La Reforma y el cuál tuvo que ser remitido al Hospital de Alajuela.

Según explicó el Ministerio de Justicia, el caso fue atendido de forma inmediata y contó con el debido protocolo de salud que se implementa en los centros penales del país.

“Este jueves, el personal médico de la Clínica La Reforma detectó un privado de libertad con síntomas de meningitis bacteriana. La persona fue remitida al Hospital de Alajuela, donde se comprobó la situación médica”, menciona un comunicado de prensa.

La aclaración se da luego de una petición que realizó la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) que afirma que desde días atrás le pide implementar un mejor protocolo de manejo de este tipo de enfermedades.

Así lo indicó, Ligia Solís, representante sindical de la ANEP.

“A la ANEP le preocupa que en el caso de enfermedades infectocontagiosas, los miembros de policías corren riesgo. No hay un protocolo que ellos quieran utilizar en el traslado, es importante proteger al compañero y así con el resto de personal”, indicó Solís.

No obstante, según Justicia, en estos casos se aplica un plan elaborado por parte del Ministerio de Salud para atender y resguardar la salud de las personas que tuvieron contacto con el paciente, esto al ser una enfermedad transmisible por contacto.

“Se coordinó con el área de Farmacia del Hospital de Alajuela y se suministró la dosis de antibiótico (una pastilla) señalada para dichos casos a 30 privados de libertad del mismo dormitorio con los que convivía el privado de libertad.

“También, se le suministró a los 106 privados de libertad que habitan en el resto de dormitorios del ámbito A, donde el paciente se encontraba, así como a 11 policías penitenciarios y siete funcionarios de la clínica de La Reforma que tuvieron contacto con él, todos durante los últimos siete días”, añade el comunicado.

Además afirman que darán seguimiento a las 154 personas que fueron valoradas durante los próximos siete días.

La meningitis es una enfermedad que ataca una parte del sistema nervioso central, las capas que rodean el cerebro y médula. Al ser bacteriana, debe ser tratada con cuidado, por cuanto puede evolucionar y provocar la muerte del paciente.