Última Hora

Tras publicaciones de medios internacionales, que describen a Costa Rica como el "nuevo paraíso del crimen organizado", el ministro de Seguridad, Michael Soto, alzó la voz.

El jerarca del Ministerio de Seguridad Pública dice que el país está ubicado justamente en una ruta de trasiego.

“Costa Rica está ubicada en la zona donde más cocaína se trasiega en el mundo, entre los países productores de Suramérica y los que consumen como Norteamérica. Esto es visible y notorio, y hace que mucha droga pase por la costa pacífica y atlántica de Centroamérica”, expresó Soto.

Declaraciones de Michael Soto: 


Según el ministro, el país ha hecho un trabajo responsable, tanto así que es el segundo con más decomisos de droga, solo por debajo de Panamá.

“Resulta doloroso que se cuestione por qué se decomisa tanta droga, mientras que en años anteriores se cuestionaba el por qué no decomisábamos más droga. Solo el año pasado decomisamos 71 toneladas de droga y otros países de la región solo una o dos toneladas”, comentó Michael Soto.

El jerarca también recalcó que se han realizado importantes investigaciones que culminaron con la desarticulación de estructuras narco internacionales, por lo que es de vital importancia seguir protegiendo al país con estos decomisos.

En los últimos años, la producción de cocaína en Suramérica, especialmente en Colombia, ha aumentado porque la erradicación se está haciendo manual y no aérea, como en años anteriores. Esto provoca que la producción aumente considerablemente y, por ende, su venta.

“Hemos tenido reconocimientos de Panamá, Colombia y Estados Unidos por la gran incautación de droga que hacemos en el país. La cocaína que pasa por Costa Rica va para Estados Unidos o países de Europa”, indicó Soto.

Según el ministro, la cocaína que se ha decomisado no podría ser consumida en Costa Rica porque son cantidades exorbitantes, pero la marihuana normalmente se queda en el país.

App Teletica