Por Luis Jiménez |7 de noviembre de 2022, 10:10 AM

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica una semana muy lluviosa, en todo el país, debido a las condiciones típicas de la época.

La Zona de Convergencia Intertropical está muy activa, además, hay condiciones húmedas e inestables en la atmósfera, lo que provoca precipitaciones y días nubosos.

“Esta condición de lluvias se tiene establecida desde el viernes anterior. La semana en curso continuará muy lluviosa, pero habrá más lluvias hasta el miércoles. Los temporales de octubre y noviembre son normales; sin embargo, no hemos tenido condiciones de precipitación en el Caribe y Zona Norte, solamente se limita a la zona montañosa del Caribe, Pacífico y Valle Central”, dijo el meteorólogo Daniel Poleo.

Según el experto, la temporada de lluvias en el Pacífico Norte y Valle Central terminaría el 16 de noviembre, mientras que en el Pacífico Central y Sur, a finales de mes.

La región del Caribe no tiene época lluviosa, ya que durante todo el año pasa lloviendo y no hay una temporada seca establecida.

Actualmente, hay una tormenta tropical (Nicole) al noroeste de las Bahamas, sobre el Atlántico, pero el Meteorológico confirmó que no tiene ni tendrá efectos en el territorio nacional.

Los suelos están saturados en el Pacífico Norte y Pacífico Central; en el Pacífico Sur y el Valle Central comienzan a saturarse nuevamente. Por lo tanto, se esperan incidentes como pequeñas inundaciones locales y deslizamientos.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla para todo el Pacífico, Valle Central y alerta verde para la Zona Norte. El Caribe no tiene alertas. 

El IMN recomienda lo siguiente:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.

Youtube Teletica