Más de 550 personas fueron asesinadas durante el 2016
Los homicidios múltiples ocurridos durante el 2016, es decir en los que murieron tres o más personas, alcanzaron las 32 víctimas.
Los homicidios múltiples ocurridos durante el 2016, es decir en los que murieron tres o más personas, alcanzaron las 32 víctimas.
Esto aumentó sobremanera la cantidad de homicidios dolosos y muestra un preocupante aumento en la violencia.
A pesar de que los cabecillas estén en prisión aún siguen liderando la organización debido a que poseen suficiente capital para que la estructura continúe delinquiendo. De tal forma se deben de buscar herramientas como la extinción de dominio y otras iniciativas asociadas a determinar la ilicitud de la procedencia de los dineros que financian la actividad criminal para "cortarles" el suministro de ingresos y con esto, aparte de estar en prisión, que no puedan influir en la actividad delictiva mediante los activos que ya les serían quitados.
Cumplimiento de las sentencias penales en el ámbito penitenciario: uno de los principales problemas en cuanto al aumento de la criminalidad está relacionado con el sistema de egresos de privados de libertad debido al hacinamiento carcelario.
Otro de los aspectos que ayuda a explicar el incremento de homicidios en el país, se relaciona con la existencia de una influencia directa de la criminalidad organizada extranjera, debido a la ubicación geográfica en que se encuentra Costa Rica, lugar de paso en el trasiego de drogas proveniente de la parte sur del continente (países productores) y dirigida hacia la región norte (países consumidores de estupefacientes) y en el medio de esto los poderosos cárteles mexicanos y colombianos.
El territorio costarricense se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada, lo que ha permitido que seamos afectados por la delincuencia organizada internacional, misma que se ha asentado de manera firme, provocando que esta cultura de violencia sea asumida por los costarricenses, que generan conflictos por el narcomenudeo nacional, principalmente por la lucha de territorios para poder controlar mercados que son tremendamente lucrativos, lo que ha fomentado en alguna manera la muerte de personas, ejemplo de lo anterior, el consumo de marihuana, que ha tenido un aumento considerable en Costa Rica.
Luego del análisis de los datos, la intensión de estas líneas es brindar algunas medidas que pueden ayudar a Costa Rica a reducir el tema de los homicidios, de tal forma que se plantea una solución de forma articulada e integral que incluye varias propuestas y sus respectivos responsables.
Cambio de legislación: que los casos en los cuales se trate de crímenes violentos los plazos para los trámites de juicio sean acortados, de tal forma que los procesos sean más expeditos y que las personas a las cuales se les responsabilice de haber cometido una acción criminal sean sometidas al proceso penal cuanto antes, de forma pronta y cumplida. No se piden mayores penas, sino que las personas sientan que si cometen un delito violento, serán sometidas a un proceso de manera expedita y con prioridad.
Cantidad de homicidios tasa por 100.000 habitantes:
2012 407 8.8
2013 411 8.7
2014 477 10
2015 557 11.5
2016 577 11.8
Para analizar el por qué de esta situación, resulta relevante considerar los lugares del país donde más ocurrieron este tipo de homicidios, tomando en cuenta para ello la tasa por cada cien mil habitantes, misma que ubica a la provincia de Limón en primer lugar, con una tasa de 26.4, lo que representa más del doble de la cifra a nivel nacional para el 2016.
En segundo lugar, se encuentra la provincia San José con 15.1, dato que es superior a la tasa nacional para el año pasado, por lo que se puede decir que en estas provincias, ocurren la mayor cantidad de homicidios dolosos.
Existen otros aspectos que vale la pena tomar en cuenta, como por ejemplo el tipo de arma que utilizan para eliminar a las víctimas, donde el 70% de los homicidios atendidos en el país son cometidos utilizando arma de fuego, lo cual refleja un leve aumento en la preferencia por esta arma en 5 puntos porcentuales respecto al histórico nacional. Cabe resaltar que el principal móvil en estos homicidios fue el de ajustes de cuentas o venganza, que representa entre un 40% a un 45%, ubicándolo por encima de los demás móviles.
Es de indicar, que en el ajuste de cuentas o venganza, se pueden incluir las situaciones que tienen que ver con muertes producidas a consecuencia de la pugna entre grupos dedicados al narco-menudeo, ocurridos principalmente en lugares como la provincia de Limón y en algunos sectores de la capital.


