Última Hora

Milena Zavaleta Castillo de 58 años, quien habría sido asesinada por su hijo este martes por la noche en Curridabat, había pedido medidas de protección contra él en agosto de 2020.

Así lo confirmó el Poder Judicial a Teletica.com. Además, señaló que la ofendida y ahora fallecida había pedido dichas medidas ante el Juzgado de Violencia Doméstica del Segundo Circuito Judicial de San José.  

“Zavaleta se presentó el 30 de agosto de 2020 a solicitar medidas en contra de su hijo, de apellidos Rodríguez Zavaleta. Mediante resolución, el Juzgado de Violencia Doméstica de Turno Extraordinario le dictó medidas de protección establecidas en la ley que regula esta materia”, indicó la oficina de prensa del Poder Judicial.  

A Rodríguez se le prohibió agredir de cualquier forma (física, psicológica, patrimonial), insultar, amenazar o perturbar personalmente o por medio de terceras personas, telefónicamente, por mensajes de texto, correo electrónico, redes sociales o cualquier otro medio a su mamá.

Además, no podía entrar al domicilio de esta, permanente o temporalmente, ni al lugar de trabajo o estudio.

También se emitió una orden de protección y auxilio policial, dirigida a las autoridades de todo el país, a fin de que se brinde protección a la ofendida.  

El Ministerio Público le confirmó a Teletica.com que, este miércoles, la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José le tomó la declaración indagatoria a Rodríguez Zavaleta, quien figura como sospechoso del delito de homicidio calificado contra su mamá.

“El sujeto quedará ahora a las órdenes del Juzgado Penal, el cual debe programar la hora de la audiencia de solicitud de medidas cautelares”, indicó el Ministerio Público.  

Tras los hechos y según las pesquisas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el sospechoso de 30 años apuñaló a su madre en el abdomen, cuello, barbilla y espalda.

Rodríguez luego se provocó una herida con arma blanca en el cuello, se lanzó por un balcón y fue llevado al centro médico para su atención.  

Las investigaciones del caso ahora continúan por parte de los agentes judiciales y la Fiscalía.