Por Janeth Valverde |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Una psicóloga forense dio su declaración este martes en el juicio que se sigue contra una pareja acusada de asesinar a golpes a una menor de tan solo 4 años.

La profesional reiteró en que la madre de la niña no tiene problemas mentales tal y como esta en algún momento quiso darlo a entender.

La madre figura como imputada en el juicio que se desarrolla en Alajuela.

Esta fue detenida en enero del 2020 en Tuetal de Alajuela luego de que las autoridades determinaran que tanto la mujer como su pareja sentimental eran los causantes de los golpes de la infante, y los cuales le provocaron su muerte.

Desde ese momento la madre de la niña está en prisión. A esta se le realizó varios análisis para determinar si tenía problemas mentales o algún trastorno. Tras este proceso, sicología forense determinó que la mujer no tiene ningún problema mental y que estaba en la capacidad de llevar el juicio en su contra.

“Los resultado implican que su capacidad de entender y discriminar la legalidad o ilegalidad de su conducta no presenta alteración, es capaz de prever las consecuencias relacionadas con sus actuaciones, así mismo, según la información disponible, no se identificaron trastornos psicológicos graves en la referida, sean afectivos, del pensamiento conductuales que le impidan adecuar sus actos al reconocimiento de las consecuencias”, explicó la psicóloga.

La profesional en psicología forense detalló este martes en el juicio que, durante la entrevista a la madre de la niña, esta quiso mostrar confusión y otras acciones de desconocimiento, lo que podría analizarse como que trató de hacer creer que sí tenía algún problema mental.

“En ese momento que yo hago unas preguntas iniciales para ver cómo están sus capacidades mentales, ella se muestra con ciertas dificultades que tal vez le dejan a uno la duda, después iniciamos la entrevista y no hubo mayor problema”, agregó la especialista.

Además de la madre de la niña que fue asesinada, el juicio lo enfrenta el padrastro de la menor de apellido Herrera Ayala.

La semana anterior una funcionaria del PANI dijo además que el hoy imputado cometía acciones macabras con la infante de tan solo 4 años.

El debate judicial en contra de la pareja continuará este miércoles en el Tribunal Penal de Alajuela.