Última Hora

A pesar de que las lluvias disminuirán en las próximas horas, toda la vertiente del Pacífico y la Zona de los Santos continúan en alerta naranja, mientras que el resto del país se mantiene en alerta amarilla.

Así lo informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). A la vez, la institución indicó que, este miércoles, las precipitaciones causaron 104 incidentes en todo el país, 29 de ellos por inundaciones.

“Hasta el momento, hay 39 cantones afectados producto de las lluvias, hemos atendido 13 eventos por deslizamiento y tenemos reportes de lluvias generalizadas durante la noche del miércoles en todo el litoral Pacífico, Zona Norte y algunos sectores del Valle Central”, dijo Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE.

Declaraciones de Sigifredo Pérez: 


Se contabilizan tres albergues en Moravia y La Carpio en San José, así como en Santa Cruz, Guanacaste, donde se encuentran 44 personas.

Además, durante la noche del miércoles se movilizaron 80 personas en Esterillos por anegamiento de sus casas.  

“El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) nos informó que habrá una disminución de las precipitaciones con relación al día de ayer, pero el acumulado de lluvias de los últimos días y la saturación de los suelos nos indica que algunas zonas pueden requerir de menor cantidad de lluvias para provocar saturación de alcantarillado o crecimiento repentino de ríos o quebradas”, comentó Pérez.

Tobías Murillo, alcalde de Garabito, una de las zonas mas afectadas por las lluvias, expresó su preocupación porque, según dice, se requieren permisos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para dragar ríos, cortar árboles o habilitar algunos accesos.

“El cantón está ante una emergencia, atado de manos al no poder reaccionar de inmediato por falta de autorización de las autoridades. Se necesita actuar de inmediato antes de que se den consecuencias más peligrosas”, dijo Murillo.

Declaraciones de Tobías Murillo: 


En Garabito hay 300 familias afectadas. El ayuntamiento insiste en el llamado al MINAE y autoridades de Gobierno para que autoricen la intervención de ríos, quebradas y caminos obstruidos.   

App Teletica