7 de abril de 2016, 12:28 PM

Las llamas han arrasado, hasta ahora, poco más de 700 hectáreas de bosque del Área de Conservación Guanacaste (ACG), que conforman los parques Guanacaste, Santa Rosa y Rincón de la Vieja.

Alejandro Masís, director del ACG, contó a Teletica.com que, inicialmente, se cree que el fuego fue producto de mano criminal.

"Es increíble que haya gente que afecte el patrimonio de los costarricenses de esta manera... es increíble", acotó Masís.

En estos momentos los incendios se encuentran activos en cuatro frentes: tres en el Parque Nacional Guanacaste y uno en Santa Rosa, aunque los daños en este último sitio no han sido cuantificados aún.

Las llamas comenzaron el fin de semana pasado y un contingente de 35 personas trabaja en controlar y apagar el fuego, pero el calor y los vientos no han ayudado en esta tarea.

Adicionalmente, hay sitios afectados que se encuentran a tres kilómetros de distancia a pie por lo que las labores se complican para muchos de los trabajadores que ya presentan síntomas de agotamiento.

Se espera que en las próximas horas lleguen relevos así como un helicóptero que ayudará a dispersar agua en puntos incendiados.