Por Luis Jiménez |5 de abril de 2014, 2:31 AM

Por una semana los incendios forestales han provocado serios daños consumiendo más de dos mil hectáreas en diferentes puntos del país. Sin embargo, la fauna es la principal víctima en estos hechos.

Los incendios forestales en la parte norte de Guanacaste ya cumplen siete días, los cuales se ubican en diferentes puntos del Área de Conservación y Parque Nacional Guanacaste. Por otra parte, el siniestro localizado en el Alto de Chirripó inició hace cerca de cuatro días. En la zona el difícil acceso sigue siendo el gran problema para poder aplacar el fuego. 

Aunque la tierra también sufre la pérdida de capacidad de las plantas para crecer y erosión; tanto en Guanacaste como en Chirripó los más afectados son los animales.

Para el director del Área de Conservación Guanacaste, Alejandro Masís, tanto la flora como fauna se ven afectados. Afirma que han encontrado todo tipo de animales calcinados en los diferentes recorridos realizados en los lugares de quemas.

En los últimos días brigadistas han encontrado tortugas, culebras, crías de venado, armadillos y osos hormigueros calcinados. Los registros también suman algunos pizotes, caballos y vacas de fincas cercanas que se han visto afectado por las llamas y el humo.