Por Susana Peña Nassar |14 de mayo de 2021, 11:14 AM

El Juzgado Penal Juvenil ordenó medidas cautelares contra un estudiante detenido tras participar en una golpiza, en Pococí.

Por ser menor de edad, las medidas dictadas son de "orientación y supervisión". Tienen como objetivo mantenerlo apegado al proceso y, a la vez, brindar protección al adolescente que resultó herido. 

Además, el Ministerio Público confirmó la recalificación del delito investigado.

"La causa inició su trámite bajo el presunto delito de tentativa de homicidio, sin embargo, tras varias diligencias de investigación ejecutadas en conjunto con el OIJ, así como el informe médico, han determinado que los hechos le produjeron a la víctima una incapacidad de tres días", explicó la Fiscalía.

"Por esta razón, en apego a lo establecido por nuestra legislación, la Fiscalía recalificó el delito a lesiones levísimas, lo que fue acogido por el Juzgado Penal Juvenil", agregó.

El joven detenido quedó en libertad, únicamente con las medidas mencionadas anteriormente.

Apoyo policial

Tras enterarse de lo ocurrido en el Liceo de San Antonio de El Humo, en Pococí, Limón, el Ministerio de Educación Pública (MEP) solicitó el apoyo de la Fuerza Pública.

Según Enrique Arguedas, subdirector del cuerpo policial, monitorean esta problemática por medio de redes sociales. Además, aseguró que participan de su abordaje integral, tanto en centros educativos como en reuniones de seguridad comunitaria.

Declaraciones de Enrique Arguedas:



"Realmente es preocupante, porque detrás de la organización de estas actividades está la ignorancia de los jóvenes respecto al peligro que corren por incurrir en estas situaciones. Vimos estos videos que están circulando, donde un menor terminó en un centro médico producto del golpe que recibió", dijo Arguedas.

Las autoridades piden responsabilidad a los testigos de este tipo de peleas, ya que muchas veces no alertan a la policía.

"En caso de que se detecte alguna actividad de este tipo, por favor llamar al 9-1-1 para que la autoridad policial pueda intervenir y evitar situaciones lamentables", concluyó.