Por Luis Jiménez |9 de junio de 2023, 11:33 AM

El Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela ordenó el cierre inmediato y definitivo del Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez Echeverría del Complejo Occidente por “condiciones infrahumanas”.

Así lo confirmó a Teletica.com el Poder Judicial, cuya resolución N° 2023000687 indica que el Estado costarricense tiene la obligación de garantizar una infraestructura adecuada para toda la población penal que incluya condiciones de espacio mínimo, acceso al aire libre, luz natural y ventilación, entre otras y que además debe velar por tener una ocupación que no sobrepase su capacidad.

“El CAI Gerardo Rodríguez Echeverría es un centro que, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando sin que las autoridades le hayan realizado las remodelaciones pertinentes, contrario a ello, las remodelaciones que ha sufrido han sido para magnificar el encierro, tornándolo en un centro más represivo y con condiciones deplorables.

“No es admisible que siga funcionando, pues somete a las personas custodiadas a condiciones infrahumanas, lo cual es un vergonzoso ejemplo de terror de Estado. Además, presenta condiciones deplorables que resultan degradantes, no reúne las condiciones mínimas necesarias para el cumplimiento de medidas cautelares ni de penas y el espacio al efecto resulta inhabitable”, describe la resolución del Juzgado.

La población penal, al 30 de noviembre de 2022, era de 1.226 privados de libertad, mientras que hoy el número asciende a 1.351.

También se ordenó el traslado, en el plazo de un mes, de toda persona con más de treinta días en condición de sentenciado en firme y, en adelante, ningún privado de libertad del centro penitenciario podrá permanecer en él durante un plazo superior a sesenta días después de adquirir condición de sentenciado en firme.

La resolución fue emitida en enero de 2023, por lo que este medio le consultó a la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz si ya habían sido notificados y si habían acatado la orden del Juzgado, pero al cierre de esta nota no habían dado respuesta.

Las personas juzgadoras (jueces) en materia de ejecución de la pena realizan visitas periódicas a los centros penitenciarios del país para corroborar que no se violen los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Youtube Teletica