Última Hora

El Ministerio de Justicia y Paz recibió, este jueves, a 135 privados de libertad que esperaban en celdas judiciales su traslado a un centro penitenciario.​

Esta semana, la Defensoría de los Habitantes alertó sobre la posible suspensión de audiencias por el colapso en los espacios de detención provisional.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que los problemas se presentan en las celdas de Limón, Ciudad Neilly, Quepos, Alajuela, Guápiles, Cartago, Puntarenas y Liberia; sin embargo, indicó que hay un mayor colapso en las del Primer y Segundo Circuito Judicial de San José, así como San Ramón, Sarapiquí y Garabito.

Este jueves, la viceministra de Justicia, Viviana Boza, dijo que esta semana han concretado un 75% de ingresos pendientes a centros penales.

“Solo hoy recibimos a 135 personas y para nosotros es sumamente importante cumplir y garantizar el derecho a la salud que tienen todas las personas privadas de libertad, además con esta cantidad alcanzamos el 75% de ingresos de personas que estaban pendientes en celdas judiciales”, dijo Boza.

Declaraciones de Viviana Boza: 


Justicia también señaló que el movimiento de personas se dio en estricto apego a los protocolos sanitarios preventivos, debido a la pandemia de COVID-19.

Los privados de libertad que ingresaron al sistema fueron llevados a la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos, en el complejo penitenciario de Occidente, y al Centro de Atención Interinstitucional (CAI) Jorge Arturo Montero, más conocido como La Reforma.

Según la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, no han dejado de recibir a personas que están en celdas judiciales, sino que se está presentando una saturación de los espacios de aislamiento. Estos tienen como objetivo impedir que el nuevo coronavirus se propague dentro de las cárceles.

“Toda esta semana hemos venido trabajando en el ingreso de personas que estaban por ingresar y siempre continuamos identificando nuevos espacios para acondicionarlo y que no haya tanta saturación. El ingreso del 75% de personas pendientes refleja el trabajo que estamos haciendo”, comentó Salazar.

Declaraciones de Fiorella Salazar: 


Además, considera que el tema de la pandemia ha tocado a todas las instituciones y, por lo tanto, se han tenido que hacer ajustes extraordinarios; sin embargo, están haciendo un gran esfuerzo para recibir con la misma infraestructura penitenciaria a las personas que ingresan.  

Youtube Teletica