Por Luis Jiménez |25 de octubre de 2021, 17:02 PM

El Ministerio de Justicia y Paz confirmó, este lunes, que a partir del 1° de noviembre permitirá visitas de adultos mayores y niños a los distintos centros penitenciarios del país.

Los ciudadanos de oro tendrán que contar con las dos vacunas contra COVID-19 y demostrar, además, que tienen más de 15 días desde que completaron el esquema. Para eso, es importante que presenten el carné de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social. 

En el caso de los niños, siempre tienen que ir acompañados de un adulto.

“Nos alegra enormemente anunciar esta nueva ampliación en la visita a los centros penitenciarios. Sabemos de la importancia que reviste este reencuentro de la población penal con esa parte de sus seres queridos, que tienen tiempo de no encontrarse, por lo que confiamos que será de mucho beneficio”, dijo Fiorella Salazar, ministra de Justicia.

Declaraciones de Fiorella Salazar: 


Según Salazar, la decisión se toma gracias al comportamiento que ha mostrado la población penal, cuidando la aplicación de los protocolos sanitarios emitidos por el Ministerio de Salud.

Justicia también informó que analiza la posibilidad de reactivar las visitas íntimas, las que se dan entre centros penitenciarios y las de voluntarios.

Desde el 18 de diciembre de 2020 las cárceles abrieron sus puertas para visitas, pero únicamente para personas con edades entre los 18 y 64 años.  

Nuevas medidas para los privados de libertad

Si la persona que llega al centro penitenciario, procedente de una celda judicial, cuenta con el esquema completo de vacunación hace más de dos semanas, el aislamiento será por 10 días en vez de 14.

Si la persona ha tenido COVID-19 en los últimos 90 días, no será necesario que realice aislamiento preventivo.

En el caso de aquellas personas que no tienen esquema de vacunación completo y no han tenido COVID-19 en los últimos 90 días, el aislamiento se mantiene en 14 días.

Youtube Teletica