Última Hora

Fiorella Salazar, ministra de Justicia y Paz, espera que el Juzgado de Ejecución de la Pena levante la orden de cierre de la cárcel de San Sebastián (CAI San José) tras la inversión de más de ₡1.000 millones  que se le hizo en mejoras.

Salazar, indicó que en el mes de julio se cumplió con la última medida que estaba pendiente de solucionar luego de la orden correctiva recibida en 2016 contra el centro penitenciario. 

“En infraestructura la institución ha invertido más de ₡1.000 millones y desde el mes de julio, una vez que presentamos el último cumplimiento, hemos estado abiertos a la visita por parte del Juzgado de Ejecución de la Pena que finalmente se realizó este miércoles. Ahora solo esperamos que nos levanten el cierre para recibir privados de libertad que están en celdas judiciales”, dijo Fiorella Salazar.

Declaraciones Fiorella Salazar: 

El Centro de Atención Interinstitucional (CAI) San José tiene 300 espacios disponibles pero una orden judicial le impide utilizarlos.

Por eso una juez visitó el recinto para corroborar que ya cuenta con la infraestructura adecuada y mejoras que se le habían solicitado desde hace cinco años.

La Ministra de Justicia confirmó que se cambio el sistema eléctrico, hubo mejoras en cocina y en la infraestructura. Además, se movieron a las personas sentenciadas que estaban en esta cárcel hacia otros centros penitenciarios puesto que este lugar es solo para personas indiciadas.

“Confiamos que las autoridades judiciales, quienes vieron de propia mano las mejoras que se han hecho y las condiciones en que está el centro, prontamente recibir la noticia de que se levanta la orden de cierre y gracias a esto recibir a las personas que se encuentran en celdas judiciales”, comentó Fiorella Salazar.

El Poder Judicial le confirmó a Teletica.com que ahora le toca a la Fiscalía y Defensa Pública formular sus conclusiones para luego en audiencia definir si se da o no su apertura.

“Lo que procede en este caso es resolver si se acoge o no la solicitud de permitir el ingreso de privados de libertad al centro penal en cuestión, para lo cual se debe otorgar tres días a las partes (Fiscalía y Defensa Pública) para que formulen sus conclusiones, dicho plazo concluye el próximo lunes 4 de octubre”, indicó el Poder Judicial.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) afirmó que al día de hoy se encuentran, dentro de las celdas judiciales del país, un total de 380 personas detenidas, de las cuales 311 ya cuentan con una orden para que sean remitidas a un centro penal.

Youtube Teletica