Por Luis Jiménez |24 de noviembre de 2022, 13:22 PM

El ministro de Justicia, Gerald Campos, culpó a las operadoras telefónicas Claro, Liberty y Kolbi de no bloquear las señales celulares en los centros penales, ya que las estafas se siguen dando desde las diferentes cárceles del país.

Campos habló este jueves en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa sobre la situación actual del sistema penitenciario del país y, entre lo que reveló, fue el hecho que, a pesar de que en noviembre de 2021 había hasta 600 denuncias por estas estafas y para setiembre de este año habían bajado a 350, considera que es evidente que se siguen cometiendo desde lo interno de los centros penales.   

“La ley ahorita faculta a las operadoras, no a nosotros. Ellos, por buena voluntad, nos han dicho cómo lo están haciendo, pero no podemos hacer más que confiar en su trabajo.

“Nos reunimos con ellos para bloquear las señales, sin embargo, no lo están haciendo porque las estafas continúan desde las cárceles y dependemos de ellos para evitar esto que afecta a tantos costarricenses”, dijo Campos.

En los últimos seis meses, la policía penitenciaria ha realizado decenas de operativos sorpresa en los centros penales y ha decomisado más de 5.000 artículos para cargar celulares y chips; más de 1.500 celulares y más de 40 kilogramos de droga.

“No podemos afectar ni dar órdenes a las operadoras telefónicas, sin embargo, tenemos una responsabilidad con el país y por ley no lo podemos cumplir ya que son ellos los que están obligados a bloquear las señales. Al parecer no se está dando” comentó Campos.

En agosto de 2018 se reformó la Ley General de Telecomunicaciones (9597), la cual estableció que son las operadoras quienes deben de bloquear por completo las señales en los 16 centros penales que están distribuidos en todo el país.

El país registra más de ₡15 mil millones en estafas cometidas desde las diferentes cárceles en perjuicio de la población.

Teletica.com conversó con Mariano Arias, encargado de prensa de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), entidad que agrupa a las diferentes operadoras de telefonía móvil del país, para conocer su posición tras las declaraciones del jerarca de Justicia.

“Existe un sistema de bloqueo de señal celular en las cárceles que está funcionando. Los datos técnicos y pruebas en campo señalan que la solución implementada, que implica una inversión considerable que soportan las operadoras, funciona adecuadamente. Solo en el primer semestre del año, el sistema bloqueó de forma permanente cerca de 700 líneas celulares cada mes. En total, a junio de 2022, había más de 9.500 líneas celulares bloqueadas permanentemente.

“Con diferentes autoridades nos hemos reunido para procurar un trabajo conjunto y que se nos compartan datos y estadísticas que soporten las aseveraciones de que el sistema no funciona y respalden que las estafas continúan dándose desde estos recintos.

“En Infocom hemos sido insistentes en señalar que, si bien las estafas encontraron un desarrollo en los centros penitenciarios, el bloqueo de la señal no evitaría que estos delitos continúen desde otras locaciones fuera de las cárceles”, concluyó.

Youtube Teletica