Por Luis Jiménez |9 de febrero de 2023, 13:10 PM

Este jueves, durante el juicio que se desarrolla en los Tribunales de Goicoechea, San José, por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, las partes decidieron prescindir de 20 testigos. Con esta decisión, el proceso para el debate se acelera y el juicio ahora está próximo a iniciar con su etapa final.

La defensa del imputado de apellido Miranda dijo que no llamaría a declarar a 21 personas. Sin embargo, la Fiscalía y la parte querellante indicaron que, por su parte, sí iban a requerir de uno de esos testigos para el debate, por lo que se descartaron los 20 restantes.

Erick Gatgens, abogado de Miranda, comentó a Teletica.com que la decisión se basó en diferentes razones.

“Íbamos a traer varios peritos forenses (odontólogos e informáticos) pero ellos ya conocieron la posición de la Fiscalía de que podrían incurrir en delitos hasta por videoconferencia así que no nos vamos a enfrentar a esta situación. Hay otros testigos que ya habían sido recabados por el tribunal, en su momento, en una clara prueba común.

“Por otra parte había unos testigos que eran del Complejo de Ciencias Forenses y nosotros los habíamos ofrecido por aquello de que sus compañeros, que ya vinieron, hubieran dejado dudas con sus declaraciones, pero estimamos que lo que vinieron a decir fue amplio y claro. Otros peritos y testigos creemos que iban a tratar temas que no son ya necesarios”, dijo Gatgens.

Cabe resaltar que, hace unas semanas, la defensa de Miranda trajo al país a una perito forense para que explicara el análisis que realizó en las muestras que involucran al imputado con uno de los tres mordiscos identificados en el cuerpo de la anestesióloga; sin embargo, la Fiscalía la denunció penalmente porque, al parecer, al no estar colegiada en Costa Rica ante el Colegio de Médicos y Dentistas, estaría cometiendo el delito de ejercicio ilegal de la profesión. 

El único testigo que sí brindará su declaración el próximo lunes a partir de las 8:30 a.m. es Franz Vega, jefe del Departamento de Medicina Legal del Poder Judicial, ya que es el único testigo en el que hay interés por parte de la Fiscalía y querella para que declare.

Alfonso Ruiz, abogado de la familia de la doctora Cedeño y, por ende, representante de la parte querellante, toma con sorpresa que en este debate se prescinda de la totalidad de la prueba.

“Esto es sorpresivo y no es normal que en un debate de este calibre se prescinda de toda la prueba, la defensa solo ha dejado a uno de sus peritos en el debate y todos los demás han sido retirados. 

"Es importante que venga a declarar Franz Vega porque en la posición que ostenta puede venir a validar el procedimiento que se hace en medicatura forense, así como en la obtención de las muestras y dictámenes médicos”, comentó Ruiz.

Para Hugo Navas, abogado del imputado de apellido Bodaan, el hecho de que se prescinda de los testigos deja claro que sus testimonios son innecesarios, ya que no aportarían nada relevante.

“Esto se da porque los mismos testigos de la Fiscalía ya dejaron bien claro toda la situación, tanto para mi representado como para el de Erick Gatgens. ¿Para qué vamos a insistir en un punto que es el único que los tiene aquí como es el dictamen médico?”, señaló Navas.

A Edgar Ramírez, fiscal del juicio, también le llama mucho la atención que se haya prescindido, no solo de un testigo, sino de 21.

“Por el principio de comunidad de la prueba, las partes no pueden prescindir pura y simplemente, tiene que haber aprobación de las otras partes y nosotros como Ministerio Público estuvimos de acuerdo en que se prescindiera de 20, pero que sí queremos que venga un testigo quien es jefe del departamento de Ciencias Forenses porque es el especializado y conoce toda la dinámica de los peritajes y dictámenes que se emiten ahí”, indicó Ramírez.    

Luego de la declaración del doctor Franz Vega, el juicio continuaría con la parte formal que incluya todas las pruebas documentales, cuyo expediente es bastante amplio y luego se realizará la etapa de conclusiones.

El Ministerio Público y todos los abogados defensores, así como la parte querellante, creen que el juicio estará finalizando el próximo 28 de febrero.

Youtube Teletica