Por Eric Corrales |19 de enero de 2023, 19:47 PM

La odontóloga forense española, María Aurora Valenzuela, quien fue una de las especialistas que brindó sus análisis científicos en el juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, abandonó el país.

Su salida fue confirmada a Teletica.com por los defensores del imputado de apellido Miranda, quienes fueron los que la trajeron al país.

Este jueves, el fiscal del juicio pidió al Tribunal abrir una causa penal contra la española por el delito de ejercicio ilegal de la profesión, pues no estar inscrita ante el Colegio de Odontólogos y Médicos de Costa Rica, no puede dar su peritaje en dicho debate.

“Quiero iniciar una causa penal contra la doctora, junto con la Fiscalía General, por ejercicio ilegal de la profesión, ya que tiene que estar habilitada por el colegio respectivo para dar servicio profesional como el que da la doctora, tanto en el Colegio de Odontólogos y Colegio de Médicos”, dijo el representante del Ministerio Público. 

El abogado Erick Gatgens se mostró sorprendido por la acusación de la Fiscalía, ya que, asegura, la especialista fue traída al país para que explicara los análisis de las pericias que realizó en España sobre las mordeduras que tenía el cuerpo de la anestesióloga.

Gatgens explicó que la doctora fue clara y afirmó que los actos periciales propios que realizó los hizo en territorio extranjero, en España, y no en Costa Rica. Además, señaló que ella nunca ha ejercido la profesión de médica y odontóloga en suelo nacional.

“Lo que ha sucedido hoy con la doctora Valenzuela es una afrenta directa contra el Estado de Derecho y los Derechos Humanos de una profesional altamente calificada que vino a rendir un informe de una pericia realizada en España, esto es un acto de intimidación absolutamente deplorable y cobarde contra una mujer profesional que ha venido a dar cátedra sobre un tema que ha generado inmensas dudas en este proceso judicial y que tiene a una persona inocente en la cárcel desde hace casi tres años” indicaron los abogados Erick Gatgens y Karolina Quirós.

Youtube Teletica