Por Luis Jiménez |19 de enero de 2023, 9:34 AM

Los fiscales a cargo del juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño pidieron al Tribunal abrir una causa penal contra la odontóloga forense María Aurora Valenzuela, de nacionalidad española, por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.

Valenzuela es médica forense y odontóloga, por lo que los fiscales consideran que, al no estar inscrita ante el Colegio de Odontólogos y Médicos, no puede declarar en el juicio.

“Quiero iniciar una causa penal contra la doctora, junto con la Fiscalía General, por ejercicio ilegal de la profesión, ya que tiene que estar habilitada por el colegio respectivo para dar servicio profesional como el que da la doctora, tanto en el Colegio de Odontólogos y Colegio de Médicos”, dijo el Ministerio Público.  

El Ministerio Público pidió suspender el juicio durante una hora para poder formalizar el procedimiento.

“Le hicimos las consultas a los respectivos colegios y nos han indicado que la doctora no está autorizada para ninguna de las dos profesiones en Costa Rica. El Ministerio Público está estableciendo la apertura de una causa penal y, en ese sentido, afecta la exposición de la doctora de ayer (miércoles) y hoy (jueves). Solicito para poder formalizar le procedimiento, se nos autorice una hora de suspensión del juicio para alistar los elementos antes dichos”, dijo la Fiscalía.

El fiscal Édgar Ramírez pidió, a la vez, retirar del debate a la perito forense, a los efectos de la exposición que ha venido dando.

Alfonso Ruiz, abogado defensor de la familia de la anestesióloga, indicó que se dio a la tarea de hacer las consultas en los dos colegios profesionales y las respuestas que recibió, vía correo, dice que ella no está inscrita ni habilitada como indica la norma y jurisprudencia para ejercer actividades profesionales en territorio costarricense.

“Es un delito de acción pública y de peligro, en esa condición considero más que prudente que el Tribunal otorgue el tiempo necesario que considere pertinente para recibir las certificaciones correspondientes. Es algo atípico y avalamos la gestión del Ministerio Público”, señaló Ruiz.

A Hugo Navas, abogado del imputado de apellido Bodaan, le asombra la posición de la Fiscalía.

“El peritaje fue aprobado en audiencia preliminar y ya es muy tarde todo esto, porque la doctora fue autorizada para dar el peritaje, y es claro que ustedes como Juzgado Penal están involucrados por ser parte de autorizar al perito a dar la exposición. Me opongo a esta decisión extrema que no entiendo”, afirmó Navas.

A otro que también le asombra la posición de la Fiscalía es al abogado Erick Gatgens, quien fue el que trajo al país a la especialista para que explicara los análisis de las pericias que realizó en España sobre las mordeduras que tenía el cuerpo de la anestesióloga y que involucra a su defendido, de apellido Miranda, quien es imputado en la causa, ya que, en apariencia, mordió a María Luisa Cedeño en el seno.

“Lo que ha pasado es sorprendente, es lo que uno podría denominar ejercicio abusivo de acción penal por parte del Ministerio Público, eso significa que en este país ni en ninguna parte del mundo ningún perito podría declarar.

“Desde el día uno que la propusimos fue una oposición constante a que viniera. Cerrar los ojos al conocimiento y la verdad, es lo que esperamos de los fiscales. Esto es un amedrantamiento y es un abuso de poder y, así describo esto, como ejercicio abusivo de poder”, argumentó Gatgens.

Gatgens explicó que la doctora fue clara y afirmó que los actos periciales propios que realizó los hizo en territorio extranjero, en España, y no en Costa Rica. Además, señaló que ella nunca ha ejercido la profesión de médica y odontóloga en suelo nacional.

Luego de que se suspendiera el debate por alrededor de 20 minutos, el Tribunal rechazó la solicitud del Ministerio Público de suspenderlo por una hora e indicó que se debía continuar. 

“La prueba ha sido admitida desde hace mucho tiempo y está dentro del expediente, por lo que el Tribunal considera, de acuerdo al Código Procesal, que suspender el debate a fin de ejercer la acción legal no es necesario, el Ministerio Público podrá ejercer el proceso penal de acuerdo a los principios que le rigen. No necesariamente hay que interrumpir el juicio para ejercer esa acción”, indicó el Tribunal.

Sin embargo, el debate se suspendió hasta la 1:30 p.m., a solicitud del abogado Gatgens, quien afirmó que pedía dicha pausa por un tema de humanidad con la perito ya que está indispuesta de continuar con su exposición ante la posible denuncia en su contra.  

¿Quién es María Aurora Valenzuela?

María Aurora Valenzuela vive en Granada, España, es doctora en medicina forense, especializada en odontología (licenciada-doctorado) legal forense. Además, es docente en medicina legal forense y odontología legal forense desde 1994. Tiene 40 años de servicio profesional.

También es decana de la Facultad de Medicina Legal Forense de la Universidad de Granada. Es especialista en identificar la huella de las mordeduras humanas.

Tiene formación en patología forense y desde hace 20 años se dedica exclusivamente en odontología forense.

Ha participado en muchos estudios de este tipo en Europa y ha sido parte de seis juicios en su país sobre este tipo de investigaciones, donde aporta su conocimiento en diferentes casos judiciales.

Youtube Teletica