Última Hora

Telenoticias publicó el caso este martes tras un allanamiento de la sección de estupefacientes del OIJ.

La casa está ubicada en La Trinidad de Alajuela, cerca del Pacto del Jocote.

Fue allanada este martes por personal de la sección de estupefacientes del OIJ y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional.

La misma, según la investigación, era utilizada como bodega y centro de reempaque de la cocaína y era colocada en compartimentos ocultos de los vehículos. Fue así como las autoridades lograron el decomiso de 200 kilos de cocaína.

La jueza, quien labora en los Tribunales de Alajuela, reconoció a Telenoticias por medio de la oficina de prensa de la Corte que la propiedad fue suya, sin embargo, ahora se investiga quién la adquirió y bajo qué condiciones.

Luego de la publicación de Telenoticias, la inspección judicial de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación de oficio.

Así lo confirmó la misma oficina de prensa del Poder Judicial.

"Hemos consultado a la inspección judicial sobre su gestión y se nos indica que se tramita de oficio una investigación, la misma se abrió el día de hoy contra persona ignorado. Se realiza el trámite para asignarle número de sumaria", indicaron.

Según el director del OIJ, la casa era utilizada por el grupo narcotraficante y en el sitio se encontraron documentos que establecían la residencia de los sospechosos en esa propiedad.

Telenoticias también consultó a la Fiscalía si hay interés en investigar a quién le pertenece la casa o quién la adquirió, pero evitaron emitir algún comentario al respecto y se limitaron a comunicar lo siguiente:

"En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta contra el narcotráfico y delitos conexos consiguió que se impusieran cuatro meses de prisión preventiva en contra de tres hombres de apellidos Delgado Trejos, Villareal Álvarez y Montaño Mosquera, quienes son sospechosos del delito de almacenamiento y transporte de droga.

Debido a que el caso está en investigación, este despacho indicó que no puede brindar ningún otro detalle".

Los imputados en esta causa son dos colombianos y un costarricense identificados como Hebert Montaño Mosquera, Juan Carlos Delgado Trejos y Fernando Villarreal Álvarez.

Los colombianos son originarios del puerto de Buenaventura en el Pacífico de Colombia, pero en el caso de Montaño Mosquera está nacionalizado costarricense tras contraer matrimonio en el país.

Las salidas del país más recientes de Montaño Mosquera fueron durante el 2019, según la Dirección de Migración y Extranjería.

Así se confirma en fotografías que publicó en sus redes sociales, estuvo en Cancún e Isla Mujeres en México y en el Valle del Cauca en Colombia.

Los detenidos pasarán 4 meses en prisión preventiva.