Última Hora

La Fiscalía confirmó que la investigación contra un juez penal de Golfito por los delitos de facilitación dolosa para la impunidad del narcotráfico, cohecho propio, receptación y legalización o encubrimiento de bienes continúa en etapa de recolección de pruebas. El funcionario judicial sigue laborando, ahora, en el Juzgado Penal de Pavas.

En noviembre de 2020, la Sección contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Probidad detuvieron al juez Jefrrey Mora. Luego de casi un año y cinco meses, tras una consulta de Telenoticias, el Ministerio Público se limitó a decir que la investigación continúa.

Así lo consignaron en un correo electrónico: "En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que el expediente 18-000199-1218-PE avanza en la etapa de investigación, la cual consiste en recolectar y analizar prueba de interés.

“Dentro del caso se investigan los presuntos delitos de facilitación dolosa por la impunidad del narcotráfico, cohecho propio, receptación, y legalización o encubrimiento de bienes. De momento, es todo lo que se puede informar, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal".

Al juez lo vincularon, supuestamente, con la recepción de dinero para dictar medidas favorables para sospechosos de narcotráfico, situación que él negó en una entrevista con este medio.

El juez continúa desarrollando sus labores dentro del Poder Judicial, así lo confirmó a Telenoticias la oficina de prensa de la corte:

"La persona consultada se encuentra destacada en Juzgado Penal de Pavas hasta el 21 de junio del año en curso, en cumplimiento a un traslado temporal, así dispuesto por acuerdo de Consejo Superior, sesión n°24-2022, celebrada el 17 de marzo del año en curso. No registra causa en trámite en la Inspección Judicial".

Para este caso se realizaron intervenciones de las telecomunicaciones, seguimientos policiales y vigilancias, así consta en el expediente judicial.