Por Bárbara Marín |Por Christian Montero |8 de diciembre de 2022, 13:24 PM

Este jueves, el Juzgado Penal Juvenil de San José ordenó el arresto domiciliar contra la menor que agredió a una niña y que la expuso y humilló durante una transmisión en vivo de una red social. 

El video, que dura poco más de tres minutos, se viralizó en diferentes chats durante la tarde de este miércoles, y mostraba a dos menores de edad golpeando de manera violenta a una niña que suplicaba clemencia. 

La resolución del Juzgado se dio después de que la Fiscalía Penal Juvenil acusara a la agresora por los presuntos delitos de robo agravado, abuso sexual, privación de libertad agravada y una contravención de lesiones levísimas. El caso se acusó bajo el expediente 22-001479-053-PE.

Además de la imposibilidad de salir de su casa, la investigada de 12 años fue sometida a órdenes de orientación y supervisión, es decir, no puede perturbar ni acercarse a la persona ofendida, además, debe mantener su domicilio actualizado.

La otra persona sospechosa fue puesta a las órdenes del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) el cual asumirá su intervención inmediata, ya que tiene nueve años de edad y la legislación Penal Juvenil no ofrece posibilidades de judicialización en ese grupo etario. 

Por otra parte, la Fiscalía solicitó al PANI la intervención de la menor ofendida.

Según Adalid Medrano, abogado especialista en delitos Informáticos y Ciberseguridad, solo la transmisión de un acto violento en alguna red social supone una pena de 60 días de multa. Algo que, en el contexto de este caso, Medrano considera debe motivar la revisión de la legislación para comprobar si es conveniente someterla a una reforma punitiva. 

"Nos encontramos ante una acción que trata de una publicación de información de menores, donde se le da un trato humillante, donde las sanciones que contiene nuestra legislación resultan insuficientes para el daño que se le va a realizar a la menor de edad, para toda su vida", comentó Medrano. 

Show Mundialista