Por Susana Peña Nassar |17 de abril de 2024, 11:56 AM

Un juez de la República decidirá, en julio próximo, si eleva o no a juicio el conocido caso “Aldesa”.

Así lo confirmó, este miércoles, la oficina de prensa del Poder Judicial, mediante un breve comunicado.

“El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José programó la audiencia preliminar del caso “Aldesa” (expediente número 19-000157-1220-PE), para todo el mes de julio de 2024. Se recuerda que dicha audiencia es privada”, dice el mensaje.

El Ministerio Público acusó, en noviembre del año pasado, a 23 personas por los presuntos delitos de estafa e infracción a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.

Entre los imputados está el expresidente de la empresa, Javier Chaves, quien en su momento, por medio de su abogado, indicó el rechazo a los cargos. También figuran miembros de la Junta Directiva, el gerente financiero, el jefe de operaciones, el tesorero y corredores de bolsa de la compañía.

Actualmente, Chaves cumple medidas cautelares de impedimento de salida del país, firmar cada dos meses y no acercarse a testigos y ofendidos.

La Corporación de Inversiones Aldesa había sido allanada el 10 de junio de 2019 luego de anunciar una falta de liquidez para poder cumplir con los pagos a sus accionistas. Ante tales hechos, acudió a los tribunales en busca de una salida a una severa crisis de liquidez y la imposibilidad de pagarle a sus acreedores.

La denuncia presentada por los afectados señalaba que cerca de 500 clientes corrían el riesgo de perder $200 millones que fueron invertidos en proyectos inmobiliarios por medio de Aldesa Corporación de Inversiones. La preocupación surgió porque la mayoría de estas personas no habían recibido los intereses prometidos.

Los reclamos también señalaban la aparente inducción a error a la que fueron expuestos los ofendidos inversionistas, quienes creyeron que todas las operaciones de Aldesa eran supervisadas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval). Por este caso, la Corte Plena acusó a varios funcionarios de esa instancia debido a denuncias relacionadas con incumplimiento de deberes.

De acuerdo con la Fiscalía, este expediente tiene un nivel alto de complejidad y está compuesto por 5.323 folios en el legajo principal, dos legajos de prueba con 535 folios, así como 20 legajos de denuncia y prueba de inversionistas que suman 3.536 folios.

TelegramTeleticacom