Última Hora

Un joven de 19 años, de apellidos Ugalde Guadamuz, fue sentenciado este lunes a 38 años de cárcel por matar a su novia embarazada.​

La Fiscalía Adjunta de Género pudo demostrar ante el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José la culpabilidad del hombre por los delitos de homicidio calificado y aborto sin consentimiento.

“Tal como se acreditó en el debate, Ugalde fue el responsable de la muerte de su exnovia, quien para el momento de los hechos tenía 17 años de edad y se encontraba en avanzado estado de embarazo con siete meses de gestación, producto de una relación que mantuvieron”, señaló el Ministerio Público.

El cuerpo de la menor, de apellido Cerdas, fue hallado el 23 de enero de 2019 en un pastizal de Calle Tornillal, en San Jerónimo de Moravia.

“Ugalde se alió con una mujer de apellidos Brenes Rodríguez, quien fue sentenciada a 36 años de cárcel en un proceso independiente. Antes del 22 de enero de 2019, se comunicaron vía telefónica en varias ocasiones; en estas conversaciones el acusado planeó y acordó con su cómplice acabar con la vida de la menor de edad, para lo cual idearon un plan”, indicó la Fiscalía.

El día de los hechos, Ugalde se presentó a la casa de una familiar de la ofendida en Pavas, donde esta se encontraba. Ahí, el imputado le dijo que le entregaría dinero para los gastos del embarazo, por lo que la víctima abordó el carro del sujeto.

“Ambos se desplazaron hasta la casa de Brenes, en Moravia, sitio en el que la imputada subió al carro junto con su pareja sentimental, una persona de apellidos Arroyo Cambronero, a quien se le sigue una causa por aparte. Con el vehículo en movimiento, Brenes se lazó sobre la ofendida y la tomó del cuello, haciendo que perdiera el conocimiento”, agregó la Fiscalía.

Luego, “viajaron hasta la zona de Calle Tornillal, en San Jerónimo de Moravia, donde, en un lote baldío, le produjeron lesiones al cuerpo de la víctima y a su hija en gestación, una vez que le dieron muerte, le prendieron fuego al cuerpo y se retiraron del lugar”.

Ahora, Ugalde Guadamuz permanecerá en prisión preventiva en la cárcel La Reforma mientras la sentencia queda en firme.