Última Hora

Wray Esquivel Quesada, hermana del exdiputado Abelino Esquivel y quien fuera su jefa de su despacho, fue sentenciada a nueve años de cárcel por tres delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito.

La sentencia le fue interpuesta por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública.

“Entre el 2017 y el 2018, cuando la imputada trabajaba como jefa de despacho en la oficina de su hermano, el exdiputado de los mismos apellidos, quien fungió como legislador por el partido Renovación Costarricense en el período 2014-2018, realizó cobros ilegales a funcionarios del despacho”, señaló el Ministerio Público.

Esquivel Quesada, además, fue inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos por el mismo periodo.

“La acusada formó parte de un plan mediante el cual se cobró parte de su salario a tres funcionarios del despacho. Este cobro irregular se habría dado bajo la justificación de que compensaría una disminución en el salario de Cortés (esposa de Abelino), quien fue trasladada a un puesto de menor remuneración; mientras que al tercero de los ofendidos se le indicó que se trataría de una contribución al despacho”, indicó la Fiscalía.

Los cobros mensuales que se le habrían realizado a los asesores eran por montos de 50.000, 125.000 y 400.000.

Tras la investigación, la Fiscalía demostró que el total del beneficio ilegítimo obtenido a partir de estas acciones ascendió a ₡10.746.310.

Wray Esquivel Quesada deberá cumplir las medidas cautelares de impedimento de salida del país, firmar una vez al mes y entregar el pasaporte, mientras la sentencia queda en firme.

Caso de Abelino Esquivel y su esposa

El exdiputado Esquivel y su esposa, de apellidos Cortés Oporto, enfrentarán un juicio aparte.

Según confirmó Teletica.com, ambos debían enfrentar el juicio junto con la hermana de Abelino, pero el año anterior cuando tenía que asistir a este, Esquivel envió una orden sanitaria, la cual indicaba que él y su esposa dieron positivo por COVID-19. Por esa razón, no se presentaron.

Ante tal situación, el Ministerio Público creó un expediente aparte para que ellos vayan a juicio; sin embargo, todavía no hay fecha para el debate: está solo a la espera de su programación.

Abelino y su esposa son investigados por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.