Investigan si cortocircuito fue causa de incendio en edificio de Cartago
En esta emergencia, 45 bomberos fueron necesarios para controlar las llamas.
El Cuerpo de Bomberos investiga si un cortocircuito fue la causa del incendio que consumió por completo un edificio en Cartago.
Este lunes a las 4 p. m., personal de la benemérita institución atendió la emergencia, ocurrida en el centro de la provincia, cerca de la terminal de buses de Lumaca, y que afectó cuatro estructuras.
El teniente Esteban Solano, subjefe de la Estación de Bomberos de Cartago, comentó que el área comprometida fue de 1.000 metros cuadrados, de los cuales 550 m² sufrieron daños totales.
“Trabajamos en el incendio desde las 4 p. m. hasta la medianoche, durante todo este tiempo estuvimos concentrados en la extinción total del fuego y nos fuimos hasta corroborar que no había ninguna probabilidad de que el fuego volviera a reiniciarse.
“En este momento, hay personal de Ingeniería realizando las labores necesarias para determinar la causa y el origen. Sin embargo, algunos testigos que estaban en el lugar dicen que pudo haber sido un cortocircuito; pero todavía no lo podemos asegurar porque hay que determinarlo con la investigación científica de Bomberos”, explicó Solano.
La estructura, al ser tan vieja, más la velocidad del viento que había al momento del incendio, provocó que el fuego se propagara rápidamente.
El edificio, al parecer, ronda los 100 años y es de dos niveles: la parte de arriba era de madera y el primer nivel estaba hecho de bahareque o ladrillo de barro, según los expertos.
“A la hora del incendio estaba desocupado, desde hace años está así y no se utilizaba para ninguna actividad. Hace algún tiempo funcionó como hotel y bar.
"Además de esta estructura, también se vieron afectadas tres más, donde había un local comercial, otra de apartamentos y una que estaba desocupada”, agregó Solano.
Durante la atención del incendio, trabajaron bomberos de las estaciones de Pacayas, Tres Tíos, Paraíso y Cartago, con colaboración de la de Pavas y Metropolitana Sur. Se necesitaron en total 45 bomberos para controlar las llamas.
No hubo personas heridas, solo un bombero que sufrió una caída, pero su condición es estable.
En lo que va del año, ya se registran 245 incendios estructurales en todo el país.