Sucesos

Interpol le sigue la pista a 19 costarricenses

La Interpol está formada por una red de 194 países conectados mediante un sistema de comunicación llamado I-24/7

Por Adrián Fallas |17 de abril de 2019, 3:20 AM

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) le sigue la pista a 19 costarricenses, que son requeridos en el país o por las autoridades de otros países.

Estas 19 personas tienen vigentes lo que se conoce como notificaciones rojas, que “se utilizan para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena”, según explica el sitio de este cuerpo policial.

“Las diferentes notificaciones rojas generadas en las bases de datos de Interpol corresponden a gran variedad de delitos que están estipulados dentro de nuestra normativa penal, como lo son infracción a la ley de psicotrópicos, legitimación de capitales, violaciones, homicidios simple o calificado, estafas, administraciones fraudulentas entre otros no menos importantes”, señalaron desde la Oficina Central Nacional – Interpol en Costa Rica.

Al repasar la lista de los buscados aparecen nombre reconocidos, como es el caso de Mauricio Antonio Víquez Lizano, exsacerdote requerido por violación.

El más joven del grupo es Abdallah Issa Frech Salameh, de 23 años, y requerido por las autoridades por lesiones culposas, luego de que atropelló y amputó las piernas a una joven el pasado 17 de marzo del 2016 mientras realizaba un pique en Pavas.

Entre los buscados, además, hay cuatro mujeres.

Proceso

La Interpol está formada por una red de 194 países conectados mediante un sistema de comunicación llamado I-24/7.

Para que una persona pase a ser buscada por la Interpol es necesario que un Tribunal Penal o Juzgado Penal emitan una resolución de orden de captura internacional con fines de extradición.

Esta solicitud es ingresada a una base de datos y de ahí se genera la notificación roja.

“Cabe indicar que cuando se generan Notificaciones Rojas emitidas por otros países miembros, para que en nuestro país se materialice una detención, esta deberá estar homologada por un juez de nuestro país; por lo cual el país requirente deberá gestionar por vía diplomática esa homologación”, informó la Oficina Central Nacional.

Este proceso ha permitido que, desde el 2016, 50 personas de diferentes nacionalidades entre ellos, norteamericanas, nicaragüenses, rumanos, panameños, irlandeses, polacos, albaneses, hondureños, italianos, cubanos, salvadoreños entre otros, han sido detenidos en nuestro país.

Al mismo tiempo la Interpol ha logrado detener a 55 ticos.