Por Luanna Orjuela Murcia |26 de septiembre de 2022, 11:42 AM

Este lunes inició el juicio contra el hombre de apellidos Saborío Soto acusado de matar a un gato tras lanzarlo por un balcón en 2019.

La audiencia empezó a las 8 a. m. en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.

Saborío Soto es sospechoso del delito de muerte animal, cuya pena máxima, según la Ley de Bienestar Animal, es de dos años de prisión.

A eso de las diez de la mañana, el imputado empezó a brindar sus declaraciones, ya que la audiencia se atrasó debido a que se presentaron unas pruebas de último minuto. 

A partir de la 1 p. m. se espera que inicien las declaraciones de los querellantes de la Asociación Voluntarios de Corazón.

Los hechos

El caso que dio origen a este juicio ocurrió en noviembre de 2019, cuando trascendió una publicación en las redes sociales donde se observaba al imputado lanzando a un gato desde el sexto piso de una torre de edificios en Granadilla de Curridabat. El animal murió por la caída, hecho por el cual el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició con las respectivas pesquisas, después de las cuales determinó que Saborío Soto era el principal sospechoso.

En agosto de 2020, el imputado publicó un texto donde indicaba estar arrepentido de su comportamiento y manifestó que afrontará las consecuencias, según dicte la legislación costarricense.

Además, agregó que en el momento en el que lanzó al felino por el balcón, se encontraba bajo los efectos del alcohol y de las drogas. Además, indicó que lo hizo en respuesta a la presión social que ejercieron las otras personas que estaban en el lugar de los hechos.

*Nota realizada con la colaboración de la periodista Janeth Valverde, de Telenoticias.

Lea también

Youtube Teletica