Última Hora

Manuel Acón Chan, quien pretende una diputación por Guanacaste por el partido Restauración Nacional, tuvo contacto con el cabecilla del caso conocido como “Azteca” y lo estimaba como "jefe", según un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del cual Teletica.com tiene copia.

El documento indicó que Acón le habría pedido el patrocinio del transporte de un bus para llevar gente a una asamblea, la cual, según los investigadores, podría ser del partido al cual pertenece.

Por su parte, el aspirante a legislador aseguró este jueves por la noche a este medio que no conoce a Camelo, que no ha tenido contacto con él y nunca lo ha llamado.

“Me imagino que debe de ser un error del OIJ porque yo nunca he llamado a ningún Héctor Camelo. Se le ha pedido ayuda a mucha gente y mi foto está en muchas redes sociales”, aseveró Acón. 

Acón, es candidato a diputado desde el 18 de setiembre cuando fue ratificado por la asamblea del partido.

Camelo Méndez fue detenido el martes pasado durante la operación “Azteca”, la cual es parte de una investigación que indaga supuestos vínculos entre un grupo narco y funcionarios públicos del Acueductos y Alcantarillados (AYA), cuyo fin era, supuestamente, la legitimación de capitales mediante licitaciones de obra pública.

¿Qué dice el informe?

Según el documento, en una comunicación que tuvieron el 17 de marzo de 2021, el político, de 52 años, le habría pedido apoyo y patrocinio a Héctor Camelo Méndez, sin embargo, esto sería hasta que sea elegido como candidato oficial para tal hecho.

“El 1 de junio de 2021, Manuel Acón llama a Héctor para contarle los por menores de su participación en la campaña política, que va por la primera diputación por Guanacaste del Partido Restauración Nacional. Ambos acuerdan reunirse cerca del sector de Paquera”, cita el informe policial.

Según el informe de la Policía Judicial, Camelo es estimado por Acón como “jefe”.

“En la última llamada expuesta se ve como Manuel Acón le pide a Héctor el patrocinio del transporte de un bus para llevar gente a una Asamblea que, deducimos, sería del partido que representa. Luego Acón, le hace ver que él ocupa tener a Héctor al lado para cuando llegue a la Asamblea Legislativa, declaración que Héctor responde que es necesario para la “comarca” que llegue a diputado. De seguido Manuel le pide que le ayude con la “colonia suya acá en Guanacaste” para que les ayude con el voto”, describe el informe.

Acón niega todo

Esta misma tarde Teletica.com contactó a Acón y este aseguró que nunca ha tenido participación con los investigados por el caso “Azteca” y nunca han transportado gente para una asamblea.

“Sinceramente no fui yo y hay que ver qué fue lo que pasó. Si tienen algo contra mí que me demanden, pero yo no le he pedido nada a nadie”, argumentó Manuel Acón.  

Según el informe, Héctor Camelo también le habría pedido en una ocasión a Manuel Acón una certificación falsa de la ejecución de un proyecto de riego en su empresa “Melonera Los Olivos S.A” para obtener una licitación en el proyecto de Aranjuez. Este se la dio, sin embargo la obra no le fue adjudicada.  

Acón, fue enfático en que no conoce a Camelo y que nunca ha tenido contacto con él.

Youtube Teletica