Por Eric Corrales |22 de diciembre de 2021, 18:31 PM

El Hotel Gran París, destruido este miércoles por un incendio que cobró la vida de dos personas, tenía los permisos de operación al día, pese a no contra ni siquiera con una salida de emergencia.

Esto sorprende mucho al Cuerpo de Bomberos, ya que no entienden como un comercio con capacidad para 70 personas no contaba con las medidas de seguridad básicas.

“En este caso ni siquiera había una segunda opción, la única puerta de entrada y salida está sobre avenida, una puerta de tal vez dos metros de ancho, que conduce a las escaleras y al segundo nivel, y todas las personas que estaban en ese hotel, entran y salen por ahí.

“Esto quiere decir que las personas que estaban en la habitación que está en el punto más lejano, tenían que hacer un recorrido, alrededor de 50 metros, esta es una distancia excesiva, máxime que el edificio no tiene protección como: rociadores, detectores de humo, extintores, no tiene nada de eso.

“Por esta razón a nosotros nos llama mucho la atención las circunstancias en las que estaba operando este hotel, dado que logramos encontrar el permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud y también el permiso de patente de la Municipalidad. Para que estos permisos se den, se tiene que cumplir una serie de requisitos, y aquí evidentemente, estos requisitos a nivel de evacuación y otras condiciones básicas de seguridad no se están dando, lo cual nos preocupa mucho porque sabemos que de este tipo de hotel hay varios en el Gran Área Metropolitana y en muchas cabeceras de provincia”, explicó Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, en una entrevista dada a Teletica.com.

Hotel laberinto

De acuerdo con Chaves, este es un hotel con una distribución bastante complicada que lo convertía en un laberinto.

“Para el segundo nivel hay acceso y para el tercer nivel hay una escalera que es la única ruta para poder llegar ahí. Los lugares no deben depender de una única entrada y salida, nosotros hemos venido insistiendo a nivel de casas de habitación para que se tenga la opción de una segunda salida, sin embargo, cuando se trata de hoteles, las exigencias, a nivel de normativa, son mayores, ahí tiene que hacerse un cálculo de la capacidad de personas, con base en eso se determina si, además de la entrada principal, se requiere una o dos salidas que permitan a las personas poder ponerse a salvo en caso de incendio”, agregó.

Detectores de humo

Una vez más, el Cuerpo de Bomberos hace un llamado a usar detector de humo, extintores y lámparas de emergencias que son parte de los elementos básicos que debe tener toda vivienda, pero, además, contar con una segunda salida.

“Si en este hotel hubiese existido detectores de humo, cualquier incendio, en su etapa inicial, probablemente hubiera sido fácil de controlar, ese humo que es poco y que genera un principio de incendio, rápidamente puede activar todo un sistema de detectores, alertar a la gente y que estos pudieran salir.

“Entonces el tiempo pasa y cuando ya la gente se da cuenta es porque el fuego se abrió y ya corre de forma exponencial, no es que se quema un metro y al minuto siguiente otro, sino que de uno pasa a dos, de dos a cuatro, a ocho y a 16, el fuego avanza para todos lados de forma exponencial y por eso no es algo de lo que se tenga control, la única forma es salir”, aseveró el experto.

¿Por qué tenía los permisos?

La gran pregunta que sigue en el aire es ¿quién otorgó los permisos?, para el Cuerpo de Bomberos, esto se tiene que investigar.

“Se debe investigar porque este hotel tenía un permiso de patente si ni siquiera tenía una segunda salida, es un tema que hay que verificar, si los permisos son correctos y están al día, en este caso los permisos están hasta el 2024, eso es parte de lo que hay que investigar.

“Porque definitivamente el edificio no tenía condiciones para operar, un hotel con más de 70 habitaciones no lo puede hacer si solo tiene una puerta para entrar y salir”, concluyó Héctor Chaves.

Teletica.com consultó a la Municipalidad de San José (MSJ), donde aseguran que la responsabilidad la tiene el Ministerio de Salud y no ellos.

“La patente del hotel, en efecto, está vigente y se encuentra al día con los impuestos, sobre la pregunta de cómo se le puede dar un permiso, supongo que sanitario, si se presume que hay un incumplimiento en relación con la única salida, eso lo debe responder el Ministerio de Salud.

“Ellos deben confirmar ese permiso y las condiciones por la cuál el hotel tiene este permiso actualizado. Porque en lo que a tema de patentes respecta, esta se otorgó porque cumplió con todos los requisitos, se dio porque obtuvo su permiso sanitario de funcionamiento, hay que recordar que este es un documento que certifica el Ministerio de Salud, que el negocio cumple con toda la legislación en cuanto al ambiente y la salud pública, es un documento que emite el Ministerio de Salud y nosotros no cuestionamos estos documentos”, explicó Carlos Montero Paniagua, Jefe de Patentes de la MSJ.

Intentamos conocer la versión del Ministerio de Salud sobre los permisos otorgados al Hotel Gran Paris, sin embargo, al cierre de esta nota no contestaron nuestras preguntas.

Spotify TeleticaRadio