Por Luis Jiménez |24 de abril de 2023, 12:40 PM

Un incendio forestal en el Parque Nacional Palo Verde, en Guanacaste, ya ha consumido más de mil hectáreas de terreno.

Este domingo por la mañana, los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) recibieron una llamada de alerta indicando que el fuego que inició en la zona protegida estaba avanzando rápidamente.

Según las autoridades del SINAC, el área afectada se encuentra dentro de un humedal donde predomina el thifa dominguensis, un tipo de vegetación que es altamente volátil ante las llamas. Además, la velocidad del viento y la temperatura de la zona se han sumado a potenciar el siniestro.

“El factor viento, sumado a las altas temperaturas, la baja humedad relativa y las condiciones actuales de desecación de la vegetación hacen que una simple quema o un descuido puedan traer serias consecuencias al ambiente, a los bienes y a la misma población”, dijo Rafael Gutiérrez, viceministro de Ambiente.

incendio forestal
El fuego ya consumió más de mil hectáreas. 

Bomberos voluntarios y bomberos Forestales del SINAC atienden la situación para controlar el frente de incendio, el cual supera los seis kilómetros y amenaza con destruir las áreas de bosque, consideradas como Patrimonio Natural del Estado.

Actualmente, el incendio está activo, aunque controlado gracias a los esfuerzos de los Bomberos Forestales del SINAC que trabajan para liquidar las llamas.

En lo que va de la presente temporada de incendios forestales 2023, se han reportado 45 siniestros, de los cuales más de la mitad (26) se han registrado dentro de Áreas Protegidas.

Youtube Teletica