Por Christian Montero |Por Luis Jiménez |23 de enero de 2023, 10:17 AM

El imputado y principal sospechoso de matar al líder indígena Yehry Rivera se abstuvo de declarar en el primer día de juicio, que se realiza en los Tribunales de Justicia de Pérez Zeledón, San José.

Un hombre de apellidos Varela Rojas, también indígena, les dijo a los jueces que brindaría su versión más adelante en el debate.

“Señor juez, quiero que me incorpore la declaración que yo hice la vez pasada (indagatoria ante la Fiscalía) y voy a ampliarla más adelante”, dijo Varela.

Lo único que expresó el sospechoso es que vive en unión libre, tiene cuatro hijos menores de edad y se dedica a la agricultura.

Al inicio del debate, el Ministerio Público leyó la acusación contra este hombre y le atribuyó los delitos de homicidio calificado, amenazas agravadas y portación ilegal de arma permitida.

Durante una reunión entre la Mesa Técnica Interinstitucional para la Atención de Asuntos Indígenas del Ministerio de Justicia y la Asociación Multiétnica y Pluricultural de la zona, que se realizó en la escuela Rogelio Fernández en agosto de 2022, en Buenos Aires, Varela confesó en público que él había matado a Rivera.

Caso

Un conflicto por tierras indígenas habría provocado el asesinato de Yehry Rivera en la zona del Térraba. El ataque se dio la noche del lunes 24 de febrero de 2020 en Potrero Grande de Buenos Aires, comunidad de Mano de Tigre.

Rivera, de 45 años y dirigente indígena de la zona, presentaba cinco disparos en el hombro, axila, espalda y cabeza.  

Los hechos se dieron a eso de las 9 p. m. en plena vía pública.

El fallecido, en apariencia, tuvo un altercado con un familiar del sospechoso. En determinado momento, este último habría sacado un arma de fuego y le habría disparado en varias ocasiones, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) después del hecho.

Youtube Teletica