Por Luis Jiménez |1 de junio de 2022, 11:10 AM

La temporada de huracanes que oficialmente inicia hoy en el Atlántico está catalogada como normal y, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se espera que se formen nueve de estos fenómenos en la región este año.​

El 2021 fue un año bastante activo, donde hubo 21 eventos; la mayoría se generaron sobre el Mar Caribe y afectaron las islas de las Antillas Mayores, así como el norte del Caribe y el Golfo de México.

Por otro lado, en el año anterior a ese, Costa Rica no sufrió ninguna formación ni el paso de eventos de gran envergadura.

“Para este 2022 hay, como en años anteriores, un alto porcentaje de que los temporales afecten el país durante setiembre, octubre y noviembre. Debemos estar preparados por que no hay certeza del momento en que un fenómeno impacte en el territorio nacional”, dijo Eladio Solano, del IMN.

Según el Meteorológico, la temperatura en el mar ahora alcanza cifras superiores a las normales, con condiciones cálidas en el Océano Atlántico que, consecuentemente, propiciarán la formación de muchos eventos climatológicos.

“Desde el punto de vista oceánico, el mar estaría bajo condiciones muy favorables para que la temporada de ciclones sea activa. El 2021 fue una temporada alta, pero sin impacto en el país y esto podría ocurrir de nuevo este año”, comentó Solano.

Para esta temporada se esperan 19 tormentas con nombre, 10 tormentas tropicales, cinco huracanes categorías uno o dos y cuatro huracanes de categorías tres, cuatro o cinco. El primer evento llevará por nombre Alex, de haber un segundo y tercero se llamarían Bonnie y Colin.

El IMN indicó que no importa si la temporada ciclónica se pronostica muy activa o no, las posibilidades de que al menos un ciclón tropical se desplace cerca de Centroamérica es alta y puede generar impactos que atenten contra la vida de las personas y sus bienes.

La temporada de huracanes en el Atlántico terminará el 30 de noviembre.

Youtube Teletica