Por Luis Jiménez |18 de octubre de 2022, 11:59 AM

Las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias de este lunes por la tarde en el Pacífico Central y Sur son la evidencia más fidedigna del alto índice de saturación que amenaza a cientos de comunidades en el país y cuyos suelos ya no aguantan más agua.

Así lo asegura el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), cuyos expertos también señalan que, solo entre setiembre y octubre de este año, se registró el 50% del total de los aguaceros más intensos del año.

“Las inundaciones repentinas del lunes demuestran que ya los suelos están literalmente 'ahogados' de tanta lluvia que han recibido este año. Si bien el evento de ayer no fue el más intenso del año, ni tampoco de todo el registro histórico, fue la gota que derramó el vaso”, advirtió el IMN en un comunicado este martes.

Para los expertos, la saturación de los suelos es el término al que más atención hay que prestarle, ya que origina los derrumbes, aludes, terraplenes y desbordamientos de ríos que representan los factores de mayor riesgo y afectación en nuestro país. 

Incluso las lluvias más reducidas pueden suponer una amenaza cuando existe un alto índice de agua en la tierra, explica el IMN, por eso es tan importante que la población tome en cuenta el efecto acumulativo que se reporta actualmente y que responde no solo a las lluvias de esta temporada, sino también a las dos temporadas anteriores, las cuales han sido más intensas debido al fenómeno de La Niña.

Según la red de estaciones del IMN, las lluvias registradas el lunes en el Pacífico Central estuvieron en el rango entre los 90 mm (en lugares como Herradura) y los 225 mm (en la región de Quepos).

Con esto en mente, las cifras del IMN también revelan que los dos aguaceros más intensos de este año se registraron en el mismo lugar: Parrita. El primero fue el 21 de julio (273 mm) y el segundo fue este lunes, 17 de octubre (145 mm).

La Zona de Convergencia Intertropical es el fenómeno que los expertos señalan como responsable de las intensas y fuertes precipitaciones que se han extendido por toda la región del Pacífico y Valle Central en las últimas horas.

Jacó, Parrita y Quepos fueron las zonas más afectadas de las últimas 24 horas, y en las cuales se tuvieron que habilitar 10 albergues para alojar a 243 vecinos de las regiones de alto riesgo.

Este martes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja para el Pacífico Sur y alerta naranja para el Pacífico Norte y Central.

Spotify TeleticaRadio