Por Luis Jiménez |21 de abril de 2023, 9:30 AM

Este viernes el Tribunal Penal de Quepos (Puntarenas) dictará la sentencia contra los tres sospechosos del crimen de la anestesióloga María Luisa Cedeño.

El juicio, que inició el pasado mes de setiembre en las instalaciones del Tribunal de Justicia del Segundo Circuito Judicial de San José en Goicoechea, cumple ya siete meses.

A las 3 p.m. en la Sala 3, los jueces a cargo de la condena harán la lectura del por tanto, donde se determinarán las causas que pesan contra los imputados de apellidos Miranda, Bodaan y Herrera.

La Fiscalía pidió más de 80 años de cárcel para cada uno de los sospechosos de matar a la doctora en el hotel La Mansion Inn en julio de 2020.

Los representantes del Ministerio Público, Grettel Rosales y Édgar Ramírez, acusan a los imputados por tres delitos de violación y uno de homicidio calificado.

Contra el imputado de apellido Herrera, por cada una de las violaciones solicitaron 18 años de cárcel y, por el homicidio, 35 años más. Ambas son las penas máximas para este tipo de delitos, para un total de 89 años.

Sin embargo, contra los otros dos sospechosos (Miranda y Bodaan) la Fiscalía solicitó 35 años de cárcel por homicidio calificado y 16 años por cada uno de los tres delitos de violación calificada, ya que figuran como cómplices, para un total de 83 años de prisión.

El Ministerio Público considera que hubo alevosía y ensañamiento en la muerte de la doctora.

Para la fiscala Rosales, el 20 de julio de 2020, en horas de la madrugada, cuando la ofendida descansaba en la habitación #3 del hotel la Mansión Inn, los sospechosos pusieron en marcha el plan criminal para ultrajarla sexualmente y darle muerte.

La anestesióloga se hospedaba allí desde el 18 de julio y llegó acompañada de su perro de raza “salchicha”.

La víctima tenía múltiples heridas en diferentes partes de su cuerpo, traumas craneales, lesiones en la columna cervical, genitales, brazos, piernas. En apariencia, también le comprimieron el cuello hasta asfixiarla. Según la fiscal, la ofendida falleció entre horas de la madrugada y de la mañana en el mismo sitio del hecho.

Los abogados de la familia de María Luisa Cedeño solicitaron ₡1.030 millones como indemnización (acción civil resarcitoria) por el homicidio.​

El defensor Juan Marcos Rivera explicó que ese monto se calculó tomando en cuenta el daño moral y material irreparable que sufrió la familia. Además, determinó que la anestesióloga era la que velaba por los gastos económicos de su papá, dejando a la familia desprotegida en ese ámbito.

Este debate tuvo más de 40 testigos y solo uno (Bodaan) de los tres imputados declaró ante el tribunal, ya que los dos restantes prefirieron no hacerlo.

Youtube Teletica