Homicidios de adolescentes en 2023 casi triplican los del año anterior
El OIJ asegura que cada vez más jóvenes están participando activamente en grupos criminales al ser personas "más manipulables".
Los menores edad también han sido víctimas de la sangrienta ola de violencia en Costa Rica, tanto así que los homicidios de adolescentes que se reportan hasta el momento, en 2023, casi triplican los del año anterior.
Así lo confirman los datos más recientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En todo el 2022 fueron ocho los asesinatos de personas entre los 12 y 17 años, mientras que para esta semana, a falta de 163 días para terminar el año, la cifra ya alcanza los 21 fallecidos.
Randall Zúñiga, director interino del cuerpo policial, aseguró que cada vez más jóvenes están participando activamente en grupos criminales.
"Esto, en buena medida, tiene relación con que una cantidad importante de perpetradores de hechos de homicidio también han sido menores de edad, por lo que, en forma de represalia, los grupos criminales también buscan asesinar a estas personas que han fungido como gatilleros siendo menores de edad", explicó el jerarca.
Según los expertos, muchos adolescentes se convierten en víctimas al ser personas "más manipulables".
Además, a las autoridades se les dificulta la investigación de los casos y las condenas al ser población sensible.
"A partir de los 18 años, puede ser que perfectamente le impongan 12, 18, 35 años de prisión, dependiendo de la gravedad del hecho, pero en menores de edad las penas rondan los 8 a 15 años de cárcel", comentó Zúñiga.
Hasta el momento, la cifra total de homicidios en el país alcanza los 541.