Hombre preso en Nicaragua enviaba videos extorsionando y amenazando a los habitantes de Sarapiquí
Este martes, agentes del OIJ realizaron allanamientos para detener a varios hombres y a una mujer quienes integrarían la aparente organización criminal a cargo de las extorsiones.
Un hombre identificado como de apellido Méndez, alias “Bato”, y que está preso en una cárcel de Nicaragua, aparentemente enviaba videos extorsionando y amenazando de muerte de los habitantes del cantón de Sarapiquí, Heredia.
Este martes, agentes de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron una serie de allanamientos en la zona para detener a varios hombres y a una mujer quienes integrarían la aparente organización criminal y que habrían hecho efectivas las extorsiones.
En total, se allanaron seis viviendas en los sectores de Río Frío, El Tigre, La Colonia, Puerto Viejo, La Guaria y Chilamate.
Se detuvo a cinco hombres con edades de entre los 26 y 40 años, así como a una mujer de 47.
“Durante el proceso de investigación se estableció que una de las líneas de actividad ilegal era la extorsión a personas de la comunidad para efectos de que traspasaran a la supuesta organización criminal distintos bienes y dinero en efectivos. En el mes de febrero en tres oportunidades grabó videos que dirigía a personas de Sarapiquí donde los amenazaba para que entregaran sus bienes de fortuna a miembros de la banda bajo pena de atentar contra su vida o familiares”, dijo Walter Espinoza, director de OIJ.
Declaraciones Walter Espinoza:
El OIJ detectó la aparente actividad criminal y consiguió verificar las amenazas extorsivas, también comprobó el traspaso a dicha organización de un bien inmueble, dos vehículos y dinero en efectivo (5 millones de colones) que, sumando todo, alcanzó una cifra cercana a los 120 millones de colones.
Estas acciones eran ejecutadas por el supuesto grupo criminal que estaba asentado en Sarapiquí.
“Las autoridades nicaragüenses detuvieron a “Bato” porque transportaba una gran cantidad de dinero en efectivo en ese país el cual era de dudosa procedencia. La Policía Judicial logró identificar a las personas que utilizaban los videos para hacer las extorsiones y este martes se realizaron varios allanamientos simultáneos que a la vez ubicó evidencia importante para la investigación”, comentó Espinoza.
En las casas allanadas se decomisaron documentos relacionados con las extorsiones, dinero en efectivo y droga de tipo marihuana y cocaína.
Todos los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, quien decidirá su situación jurídica.