Última Hora

Hasta 30 hurtos al día se reportan durante la época de fin de año en San José.

Los delincuentes esperan el mínimo descuido para actuar. Andan en parejas y hasta tríos. Definen su víctima, atacan y escapan.

El método lo perfeccionan y lo repiten. En otras oportunidades se dividen, a tal forma que uno de los antisociales se dedica a "marcar" las víctimas.

“Hay un incremento lógicamente asociado a una mayor actividad comercial, hay grupos delictivos estacionales, que solo actúan en esta época del año, también hay otro grupo que actúa por el método del descuido”, explicó Randall Picado, jefe policial de San José.

Casi siempre las mujeres son las más perjudicas. Les hurtan carteras, joyas, bolsas de compras y artículos tecnológicos.

“Con el tema de los aguinaldos, es una fecha que llama mucho la atención, muchas personas salen a la calle cuando ya reciben su aguinaldo, es un foco de incidencia que llama la atención de los antisociales”, agregó Fabián Villalta, de la Sección de Asaltos del OIJ.

Los hurtos en San José tienen cifras altas. Este año 3.628, en el 2020 fueron 3.384 y en el 2019 se dieron 5.694. Los casos se registran con más frecuencia en parques, paradas de autobuses y en las cercanías de comercios.

En los últimos días de noviembre y durante diciembre se podrían registrar hasta 30 hurtos al día, muchas de las víctimas no interponen denuncia.

Spotify TeleticaRadio